El amparo que fue presentado por asociaciones animalistas en contra del Poder Legislativo se sobreseyó debido a que los promoventes no son habitantes de la entidad, informó Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura de Querétaro.
Vega Guerrero refirió que el expediente que recibieron ya fue cerrado; sin embargo, no descartó que se realicen nuevos esfuerzos con el mismo objetivo de prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en la entidad.
“Ya tengo el informe actualizado, se sobreseyó en virtud de que carecían de interés jurídico los promoventes, porque no demostraron vivir en Querétaro, es un tema que se puede volver a presentar”, dijo.
El legislador reconoció que este es un tema que genera polémica en la sociedad, por lo que enfatizó que debe atenderse con seriedad. Agregó que el diputado Ricardo Astudillo ha establecido una posible agenda de trabajo con asociaciones animalistas; sin embargo, indicó que formalmente no han solicitado ninguna audiencia.
“Es un debate muy fuerte y la realidad es que tenemos que actuar también nosotros en función de que haya iniciativa, y en este momento no la hay, ninguna iniciativa que modifique esto ni ningún recurso legal”, apuntó.
Vega Guerrero añadió que sí existe un interés personal de legislar sobre este tema, aunque reconoció que hay opiniones encontradas en cuanto a la prohibición. Agregó que para actuar es necesaria la presentación de alguna iniciativa para poder discutir del tema.
“Me parece que sí en el tema de quienes defiendan los toros hay que escuchar la parte desde luego económica, de las inversiones, empleos, pero por el otro lado que quienes están en contra es poner sobre la balanza el sufrimiento el maltrato animal y el hecho de que no podemos aspirar a ser una sociedad justa cuando no somos justos con los animales”, comentó.