Alrededor de seis horas permaneció cerrada la carretera 200, ala altura de la entrada a la comunidad de Jesús María, ElMarqués, luego de que habitantes se manifestaron para exigir quese retirara el permiso para construir una gasolinera que, dijeron,perjudicaría directamente tanto a quienes residen en la zona comoa quienes estudian en los kínder y primaria cercanos.
El cierre de la carretera inició a las 7 de la mañana, ante laexigencia de padres de familia a que se evite el riesgo a lapoblación y dijeron, construcciones innecesarias, se busque laconstrucción de más escuelas o infraestructura en beneficio de lacomunidad.
A nombre de los inconformes, Laura argumentó que laconstrucción inició hace una semana, con riesgo directo a losniños que estudian cerca, por lo que, ante la falta de respuestadel ayuntamiento, optaron por cerrar la vialidad y amenazaron conhacer lo mismo con otras, en caso de no tener el compromiso de quela obra sería clausurada de manera definitiva.
“¿Para qué una gasolinería? Está una aquí en el crucero,está otra aquí en La Piedad, hay tres en Saldarriaga, ¿Para quéquieren más gasolinerías?”. Al ser entrevistado aparte sobre laobra, el alcalde, Mario Calzada Mercado, garantizó que seindagaría sobre la situación y que se prohibirá toda obra queincumpla con el Reglamento o que ponga en riesgo a lapoblación.
“Ahorita, a la una, quedamos de ir… a platicar con losciudadanos y hacerles ver que nosotros estamos del lado de losciudadanos; si no se cumple con los requisitos no; no se va ainstalar ahí una gasolinera que los ciudadanos no quieran”.
Dijo que en una primera revisión se descubrió que al parecerno se contaba con todos los permisos en orden y que mientras lasituación se esclarecía, dio la orden de detener la obra. Dijodesconocer, a ese momento, si los permisos con los que sí secontaban fueron entregados desde la pasada administración, puesincluso la queja ciudadana hacía la administración se dio hastael cierre mismo de la carretera.
Por último, expresó que toda inversión será bien recibida enEl Marqués, siempre y cuando cumpla con todas las exigencias quemarca la reglamentación.
“El compromiso es con los ciudadanos, de que tengan bientodo…. Les haré ver que yo estoy de parte de los ciudadanos, yono tengo ningún compromiso con ningún empresario que quiera venira invertir, pero que no cumpla”, enfatizó.
El cierre de la vialidad concluyó alrededor de las 13:30 horas,con la promesa de los habitantes de que se mantendrán alertas paraevitar que la construcción llegue a retomarse.