Alrededor de 300 colonias de la zona nororiente de la zona metropolitana de Querétaro se verán afectadas por la suspensión de trabajos del Acueducto II, esto ante el reciente desfogue de la presa Zimapán, dio a conocer Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
En entrevista, mencionó que se espera que el desfogue no se alargue, aunque reconoció que dependerá de los trabajos que realice la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que informó que, por lo pronto, continuará el abastecimiento de agua a través de pipas en las localidades afectadas.
"Esta es la tercera vez que ocurre en el transcurso de un mes y realmente sí ha causado afectaciones para el servicio de agua potable en la ciudad de Querétaro, como ustedes saben en la ciudad de Querétaro el Acueducto II nos provee de mil 500 litros por segundo", dijo.
Vega Ricoy recordó que se cuenta con agua en cuatro tanques de almacenamiento con capacidad de 12 millones 500 mil litros cada uno, además de varias baterías de pozos, principalmente ubicados en el municipio de El Marqués, para contrarrestar los efectos de la suspensión de trabajos del Acueducto.
Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a hacer un uso correcto del agua y cuidarla, y reconoció que aunque existen campañas de concientización, casos como éste impactan de manera importante en el cuidado del vital líquido.
"Esto es un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua, tristemente esto es una forma de promover la cultura del cuidado del agua, se promueve de diversas formas y la mejor, la que debería ser óptima, es a través de programas de concientización de la gente, tristemente cuando uno no tiene agua es cuando más la cuida", expresó.
Cabe recordar que este 1 de octubre a las 10:00 horas comenzaron, nuevamente, los trabajos de desfogue la presa Zimapán debido a las fuertes lluvias que se han registrado, sin que se tenga una fecha definida para la conclusión de los mismos.