Con la esperanza de volver a encontrar a sus familiares, el colectivo Desaparecidos Querétaro Unidas Siempre Buscando, encabezado por Yadira González, realizó en Plaza de Armas un cierre simbólico de las actividades que han llevado a cabo en el estado. Además, de manera simbólica renombraron el lugar como “Plaza de la Paz”.
La dirigente de la agrupación, Yadira González, mencionó que lo único rescatable que se logró a lo largo de estos días, fue el haberse encontrado con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, a la que hizo referencia como un ente que estaba desaparecido de manera jurídica.
Resaltó que no se dio lo que esperaban, ya que percibieron “una cerrazón” de parte de autoridades; incluso, para entablar un diálogo.
“Esto va relacionado con el incumplimiento del protocolo homologado en el que se establece que todas las instituciones están obligadas y comprometidas a coadyuvar en la búsqueda de nuestros familiares”, indicó.
Por tal razón, dijo que ayer se realizaría un cierre con una ceremonia ecuménica, en donde se ofició una misa con las 30 personas aproximadamente que se dieron cita en la Plaza de Armas, la cual fue llevada por el sacerdote Arturo Carrasco.
“La realidad en este país es que nos lastiman, nos ultrajan y hasta nos asesinan, por exigir la defensa de los derechos humanos”, indicó Yadira González.
Con relación a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, argumentó que para los integrantes del colectivo esto significa una buena noticia, al argumentar que en ningún momento se les había brindado una atención real.
“Gracias a esta jornada Búsqueda en Vida fue que la encontramos, y ya andan por aquí caminando con nosotros, atendiendo a ciertas familias que se nos han acercado, poniéndose a nuestra disposición”, expresó.
“Hay un desconocimiento sobre los derechos de las víctimas en el estado, y tenemos que ir educando a las autoridades en este tema; no supieron de qué les hablábamos”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dirigente del colectivo Desaparecidos Querétaro Unidas Siempre Buscando, añadió que después de todo no tuvieron acceso a los centros penitenciarios, para poder buscar a sus familiares en el interior de los mismos.