En el municipio de Jalpan de Serra han cumplido con las medidas de mitigación por el Covid-19 en el sector turismo y hotelero, ya que no registran ningún turista instalado en aquel municipio y han cerrado ocho hoteles, indicó la alcaldesa de esa demarcación, Celia Amador Enríquez.
Afirmó que actualmente solo quedan “algunos” hoteles abiertos que dan servicio a las personas que llegan a entregar productos, los cuales son considerados como actividades esenciales.
Igualmente puntualizó que desde la fase 1 de la contingencia por Covid-19 en Querétaro, cerraron todos los lugares turísticos de esa demarcación, lo que permitió que no llegarán más personas.
“Y al no existir ningún lugar en donde puedan ellos disfrutar en familia porque somos un municipio muy hermoso, pues no hay motivo para que pudieran estar acá”, enfatizó.
Puntualizó que los únicos visitantes que tienen son personas que viven en otros municipios de la Sierra Gorda, debido a que la cabecera municipal de Jalpan de Serra cuenta con instituciones bancarias.
“Sin embargo desde la primera fase de generaron marcas sobre el piso fuera de los lugares para que la gente se ubicara y pudiera guardar la sana distancia”, indicó.
En tanto, en el Acuerdo de medidas extraordinarias para mitigar la enfermedad de Covid-19 y potenciar el distanciamiento social publicado por el gobierno del estado, se establece que las empresas dedicadas al hospedaje, incluidas las plataformas de alojamiento y las Agencias de viaje en línea, deberán abstenerse de recibir reservaciones y reprogramarán todas las reservaciones durante el periodo de vigencia de la jornada de Sana Distancia.
Además que las personas que operen los establecimientos y demás inmuebles utilizados para brindar servicios de hospedaje, deberán sujetarse al protocolo de atención para personas con nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentren en territorio nacional.
Hasta este fin de semana ese municipio de la Sierra Gorda reporta su primer caso de Covid-19.