El padrón de agresores sexuales de la entidad no podrá ser público con la finalidad de no vulnerar los derechos humanos de las personas que lo integren, adelantó Laura Dorantes Castillo, diputada local, quien trabaja en coordinación con Corazones Mágicos en la iniciativa al respecto.
Entrevistada al respecto, señaló que se está analizando cómo integrar la iniciativa para no vulnerar los derechos de las personas, con el objetivo de que este mismo año quede lista la iniciativa para la conformación del padrón.
“La estamos trabajando de la mano de Fer, todas las mujeres y hombres, la estamos tocando con las dependencias. Estamos viendo cómo se puede llevar a cabo y no viole los derechos de las personas”, insistió.
Detalló que ningún estado del país cuenta con un padrón similar, salvo la Ciudad de México el cual, afirmó, “está mal” pues éste es público, por lo que cualquier persona puede obtener información del mismo.
Señaló que la propuesta además se está trabajando en conjunto con las secretarías de seguridad ciudadana y de gobierno, así como con el sistema estatal DIF, quienes tendrán acceso a dicha información.
Dorantes Castillo aseguró que buscarán contacto con la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para garantizar el respecto irrestricto de los derechos de las personas y apuntó que cuentan con varios meses para concretar esta propuesta.
La panista mencionó que el objetivo de esta propuesta es proteger a las niñas, niños y adolescentes del estado, quienes son más vulnerables de esta situación, además de otorgar herramientas a las autoridades de todos los ámbitos en la selección del personal.
Y es que refirió que, según la estadística, el 75% de las personas que cometen este delito reinciden en el mismo, por lo que destacó la importancia de contar con un padrón de agresores sexuales en el estado.