La zona arqueológica de Las Ranas en San Joaquín permanece cerrada porque no se llegó a un acuerdo económico con el dueño del predio que da acceso a esa zona, afirmó el director de Turismo de San Joaquín, Erick Robles Camacho.
“La zona arqueológica de Ranas es la que va a permanecer cerrada por cuestiones ya legales de los terrenos de los accesos”, subrayó.
Señaló que el Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) es quien tenía un acuerdo con el dueño de los predio que son el acceso a este lugar turístico, sin embargo este año solicitaron un monto más económico más elevado por permitir el paso.
En este contexto, afirmó que la dependencia federal busca hacer otro acceso para que pueda reabrirse al público.
“Tienes que pasar por un terreno privado. Y el papá (dueño) había quedado que no había problema a lo mejor le daban un billete cada año, y ahorita está persona dijo quiero tanto dinero por este terreno, y por eso el INAH no ha abierto”, puntualizó.
Además, refirió que el otro atractivo turístico de ese municipio que es Gruta Los Herrera está abierto al público, y tiene una capacidad de recibir hasta 30 personas en un mismo recorrido.
“Se les da un espacio de 10 minutos para que como es un espacio cerrado que es un espacio que tienes que dar paso a las personas”, subrayó.