Cierran tres comedores del DIF estatal

Tenían solo cuatro meses de haber comenzado a operar cuando fueron cerrados en enero

Diario de Querétaro Online

  · domingo 24 de marzo de 2019

El DIF estatal no puede aportar recurso para los insumos que requieren los comedores, aseveró el director del Sistema DIF Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras/MIRIAM MARTINEZ

-Entre 120 y 150 personas atendía cada comedor diariamente

-Para cada comedor erogaron entre 500 mil y 600 mil pesos para adecuar el espacio


Los tres comedores comunitarios de Querétaro que funcionaban en los Centros de Desarrollos Comunitarios del DIF estatal tenían solo cuatro meses de haber comenzado a operar cuando fueron cerrados en enero, y la entonces secretaría del Bienestar se había comprometido a dotar estos espacios de despensas para su funcionamiento, afirmó el director del Sistema DIF Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras.

Refirió que por este motivo enviaron oficios para solicitar información sobre ese programa a la secretaría del Bienestar, aunque no han recibido respuesta de la dependencia federal sobre qué pasará con esos espacios que atendían entre 120 y 150 personas en cada comedor.

Rosendo Anaya consideró inviable que su administración tome en sus manos la operación de los comedores comunitarios. /Yolanda Longino

Señaló que para adecuar los espacios el gobierno estatal erogó entre 500 mil y 600 mil pesos por cada uno de los comedores en el municipio de Querétaro y San Juan del Río, mientras que la ahora secretaría del Bienestar estaba encargada de otorgar despensas a los comedores.

“Fue un trabajo coordinado en donde nosotros invertimos aproximadamente de 500 a 600 mil pesos en cada uno estos tres comedores en equipamiento, ellos como delegación de Sedesol aportaron otra cantidad y lo más importante es que los iban a proporcionar los insumos con los cuales se iban a preparar los alimentos y nosotros como ya tenemos a la gente trabajando, ese mismo grupo de desarrollo comunitario es quien operó estos comedores”, indicó.

El funcionario estatal aseguró que las actividades en el Centro de Desarrollo Comunitario continúan y solo han suspendido el servicio de los comedores, además descartó que el DIF estatal pueda aportar el recurso para dotar esos espacios de despensa.

“Nosotros no tenemos los insumos para poder… el comedor ya esta listo lo único que hay que hacer es proveer los insumos para continuar el proyecto, ahorita esos lugares que están preparados como cocinas nosotros ya teníamos clases de cocina, y esas clases de cocina se han seguido dando a través de la infraestructura que ya estaba y se mejoró cuando nos habilitaron los comedores”, puntualizó.