El regreso al cierre de cantinas, bares, pulquerías y centros de diversión nocturna representa “un nocaut” para el gremio, sostuvieron los dirigentes, Emilio Lugo García y Daniel Pérez Murillo, al lamentar que hoy alrededor 10 mil empleos se encuentren en riesgo de perderse.
Lo anterior al señalar que en estos momentos se tiene el riesgo de un quebranto de al menos 20 establecimientos luego de las nuevas medidas sanitarias que entraron en vigor ayer y que obligan al cierre de estos giros.
En entrevista conjunta los dirigentes, aseguraron que sin ser sitios de contagios y tener cumplimiento estricto de los protocolos se ha determinado un segundo cierre cuando en cambio hay plazas comerciales y la zona del Centro Histórico sin control alguno de aforo y cumplimiento de protocolos de sanidad.
Acusaron también que no hay trato equitativo y que está suspensión de actividades representa un golpe severo para los 140 negocios afiliados de este sector que a solo dos meses de su regreso a la nueva normalidad buscaba su reactivación.
El presidente de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, dijo que estas nuevas restricciones “nos toma en una situación muy complicada por el hecho de que apenas llevábamos un par de meses trabajando con todos los protocolos fuimos revisados, supervisados y hasta cierto punto revisiones exhaustivas y nunca ninguno de nuestros trabajadores resultó positivo y resulta que volvemos a estar cerrados” y con una deuda por alrededor de 30 millones de pesos que se viene arrastrando de meses atrás.
Precisó que con las medidas anunciadas por el gobierno estatal mil 800 colaboradores se ven afectados en su fuente de empleo y a quienes reconoció se tiene todavía pendiente el pago de aguinaldos.
Mencionó que en estos momentos entre 10 y 12 cantinas están en riesgo de cerrar definitivamente.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento del estado de Querétaro, Emilio Lugo García, coincidió en la problemática en que se deja a estos centros de trabajo quienes hasta el día de hoy no han recibido apoyo alguno por parte de las autoridades que les permita hacer frente a la condición económica en que se encuentran desde hace diez meses.
Lo cierto, apuntó es que la situación ya no resulta fácil y ahora con un riesgo de cierre de 10 negocios de diversión nocturna, debido a que se reportan números rojos y pérdidas millonarias. “Es alarmante lo qué pasa con el gremio”, aseveró.