El quebranto de negocios, como consecuencia del Covid-19, ha llevado a disminuir en un 20% el personal de las empresas de seguridad privada en la entidad.
De acuerdo al presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada, Mario Aguilar Becerril, ha sido particularmente en el sector comercio donde se han dado los principales cierres y el retiro del personal encargado de la seguridad, pero parte importante de este recurso canalizado ahora al cuidado de la industria.
“Afortunadamente somos una actividad esencial y no hemos dejado de laborar lo único que nos afectó la pandemia es que los negocios que cuidamos y tuvieron que cerrar nos retiraron al personal y en otros casos nos disminuyó la plantilla pero seguimos trabajando”.
Explicó que en el caso del sector industrial han sido menores los cierres definitivos, aunque si ha habido ajustes en su actividad de manera especial para el turno nocturno que opera con menor personal, pero que en cambio ha llevado a incrementar el número de elementos de seguridad privada con el propósito de reforzar la vigilancia de las plantas y evitar posibles actos delictivos.
“En áreas como la industria nos aumentaron, (los servicios), porque tuvimos que cuidar para dar más seguridad en el turno nocturno; prácticamente se tenía que cuidar posibles actos delictivos y se reforzó la seguridad porque estamos conscientes que debido a la falta de ingresos se puede llegar a actuar de mala fe”.
Aguilar Becerril, aseguró que se cuenta con la capacidad como el recurso humano para atender los servicios de seguridad lo mismo en industrias, como en comercios y en el tema habitacional. Hoy incluso destacó que el perfil contratado por estas compañías ha pasado de estudios de primaria a secundaria.
Finalmente informó que en Querétaro se tienen registradas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana 286 empresas de seguridad privada y en trámites de autorización se tienen un promedio de diez solicitudes más.