La LX Legislatura de Querétaro ha realizado un trabajo positivo, defendió Ana Paola López Birlain, diputada presidenta del Congreso de Querétaro, quien dijo que la evaluación que se realizó de las cifras del Inegi fueron poco objetivas, pues señaló que no es lo mismo evaluar el trabajo de un Congreso con 25 diputados que con otros de mayor densidad de población.
La anterior, tras ser cuestionada de que la Legislatura del estado ocupa la octava posición con el menor número de iniciativas presentadas durante 2023, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Creo que las cifras como se presentan son poco objetivas como se analizan, definitivamente, no es lo mismo evaluar a un Congreso con la cantidad de diputados que tenemos nosotros o con los que tienen en ciudades con mayor densidad de población, ese es el primer criterio que podría sesgar el número”, indicó.
López Birlain aseveró que, pese al número de iniciativas presentadas, todas las propuestas legislativas se han turnado a comisiones y subrayó que la labor legislativa es dar seguimiento a las iniciativas para su aprobación; además, señaló que no todas las iniciativas que se presentan en Querétaro son viables ni necesarias para el estado.
La diputada reconoció que uno de los “motes” que tienen los legisladores es que son “flojos y caros”; sin embargo, insistió en que la reciente evaluación que se hizo del trabajo de los diputados no es objetivo.
“Justo o injusto no soy quien lo puedo decir, lo que puedo asegurar es que la forma en que se evalúa a los diputados es subjetivo, no cumple con los parámetros para ver si realmente es eficiente el trabajo que tenemos los diputados de manera individual y como Legislatura”, mencionó.
La diputada de Acción Nacional (PAN) reiteró que el rendimiento y desempeño de la LX Legislatura ha sido positivo por el tipo de iniciativas y presupuestos de forma unánime que se han aprobado, además de que no ha habido altercados, manifestaciones o exigencias al interior del Congreso.
“Es una Legislatura en donde hemos aprobado cosas importantes de manera unánime, que todas las fuerzas políticas han aceptado y han votado a favor, y eso significa que hay consensos, diálogo y acuerdo, y que las iniciativas que se han puesto a consideración del pleno han tenido los consensos necesarios para poder resolver alguna problemática”, dijo.
Previamente, en sesión de la comisión de puntos constitucionales, se informó que los municipios de Tequisquiapan y Peñamiller fueron los únicos que respondieron a las reformas constitucionales que se analizan en el Congreso local, sin que realizaran observaciones, esto como parte del proceso legislativo para realizar reformas a la Constitución política del estado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo