Cifras equivocadas del Gobierno federal sobre capacidad hospitalaria en Querétaro

“Sí tenemos diferencia, se ha llevado un registro en momentos distintos. Cuando los hospitales se dieron de alta en esa red IRAG no tenían la estructura que tienen actualmente”

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 6 de junio de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El Gobierno federal no tiene las cifras actualizadas en la capacidad hospitalaria que tiene Querétaro para atender pacientes con Covid-19 y por ese motivo hay diferencias en las cifras, sin embargo buscarán corregirlo, ya que estos datos serán considerados para el cambio en el semáforo de riesgo epidemiológico, afirmó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

“El compromiso que se hizo es que se checaría con el nivel federal con el área competente que está llevando el control de esta Red”, subrayó.

Las diferencias en las cifras fueron evidentes el 2 de junio, cuando la Secretaría de Salud federal tenía un registro de ocupación de camas del 28% y de camas con respiradores de 34% en Querétaro, mientras que la secretaría de Salud estatal había reportado ocupación de camas de 18.7% y de camas con ventiladores de 16.8%.

La funcionaria estatal explicó que esta diferencia se debe a que el Gobierno federal tenía el dato de que Querétaro contaba con 985 camas para atender a pacientes con Covid-19, mientras que la secretaría estatal ha habilitado mil 25 camas.

“Sí tenemos diferencia, se ha llevado un registro en momentos distintos. Cuando los hospitales se dieron de alta en esa red IRAG no tenían la estructura que tienen actualmente”, indicó.

Precisó que en la red federal están considerados tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, el Hospital General de Querétaro, y el Hospital de la Santa Cruz.

Mientras que el gobierno estatal considera en el reporte diario son los tres hospitales del IMSS, el Hospital General de Querétaro, el Hospital General de San Juan del Río y el Hospital del ISSSTE.

“Esto obedece a que en el proceso de la evolución de la epidemia se van haciendo ajuste en este afán de podernos prepara y poder estar listos”, subrayó.