El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, advirtió que en la actualidad dejar de fumar es más complicado, ya que la industria agrega al tabaco sustancias que potencializan la adicción.
Tamborrel Suárez explicó que el humo de tabaco tiene alrededor de cuatro mil sustancias tóxicas, de las cuales por lo menos 70 son cancerígenas, aunado a esto la industria tabacalera añade alrededor de 600 aditivos contra la humedad, para conservar el sabor, entre ellas una que potencializa la adicción.
“La industria tabacalera agrega al tabaco sustancias que potencializan la adicción al tabaco, en sí la nicotina ya que es adictiva y luego ponen más cosas químicas y tóxicas, lo que hace aún más difícil que los adictos al tabaco lo dejen”.
Tamborrel Suárez agregó que el respirar el humo de tabaco es aún más dañino, que incluso quien lo fuma, ya que la combustión no se da se manera completa.
“No queremos que las personas que no fuman respiren humo de tabaco, porque es mucho más peligroso que quien lo fuma; cuando alguien se pone el cigarro el tabaco y jala verán que el extremo se enciende, en esa acción se incineran muchos productos, entonces quien sólo respira el humo de tabaco estos compuestos tóxicos no están incinerados, por lo que el riesgo a la salud es mayor”.
De manera que el comisionado, invita a los interesados en dejar de fumar o el ciudadano que considera necesita ayuda, se acerca al CECA para integrarse a las clínicas con las que la institución cuenta de manera gratuita y tratar su adicción.
“Tenemos un alto porcentaje de éxito en estas clínicas, hablamos de que un 90% que entra en tratamiento se recupera, son alrededor de 10 sesiones gratuitas y hacemos la invitación para que se acerquen a nosotros”.