Hasta ahora cinco diputados, de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), han manifestado su interés de buscar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, dio a conocer Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política.
Comentó que quienes han levantado la mano de forma directa son los diputados del PAN Gerardo Ángeles Herrera, Germain Garfias Alcántara y Ana Paola López Birlain, así como la priista Graciela Juárez Montes.
“No hay un acuerdo específico en este momento; lo que yo te puedo adelantar es que hay interés de varios compañeros en presidir la Mesa Directiva”, dijo.
Recordó que en la pasada elección de la mesa directiva el legislador Manuel Pozo Cabrera levantó la mano para presidir el Poder Legislativo.
Respecto a la iniciativa del legislador Christian Orihuela para garantizar la paridad y participación de todas las fuerzas políticas en la presidencia, Vega Guerrero consideró que ésta abonaría a la cordura al interior de la Legislatura.
Refirió que la propuesta deberá platicarse y definir cuáles son los alcances de dicha propuesta legislativa, y agregó que en la ley orgánica de la Legislatura actual ya se establecen mecanismos que garantizar la participación de toditas las fuerzas políticas, como es el caso de la Jucopo.
“La verdad es que no lo veo mal; la verdad es que todo lo que abone a que haya siempre cordura, mucho entendimiento, piso parejo, es bienvenido a la Legislatura”, señaló.
Selene Salazar dejará el cargo de presidenta, que ocupa desde el 26 de septiembre de 2022, el próximo 25 de marzo; antes de ella, del 26 de marzo al 25 de septiembre 2022, ocupó la presidencia Antonio Zapata Guerrero, mientras que Beatriz Marmolejo Rojas lo hizo del 26 de septiembre de 2021 al 25 de marzo de 2022.