Cinco municipios en alto rezago contra la pobreza

Por Patricia López Núñez

  · viernes 12 de octubre de 2018

Con datos duros sobre la pobreza, iniciaron los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda. Foto: Patricia López

Los municipios más rezagados en materia de combate a la pobreza son Pinal de Amoles, Amealco, Peñamiller, Landa de Matamoros y Tolimán, coincidieron los diputados locales Hugo Cabrera y Daniela Salgado, durante la sesión de instalación de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LIL legislatura local, donde prometieron impulsar acciones para reducir la desigualdad.

La presidenta de la Comisión, diputada Daniela Salgado Márquez, dijo que al inicio de la actual administración la pobreza “estaba en 37% y la pobreza extrema en 6%”, pero ambos indicadores van a la baja. El diputado Hugo Cabrera Ruiz puntualizó que en 2010 había 767 mil queretanos en condición de pobreza y 635 mil en 2015, una disminución del 10 por ciento.

Se identificará potencial turístico. Fotos: Hugo Camacho

“En pobreza extrema en 2010 había 137 mil 450 habitantes en esta condición y para 2016 alrededor de 60 mil habitantes, son buenas noticias para Querétaro, se decreció la pobreza extrema en estos años. Las principales carencias sociales son el rezago educativa, la carencia al acceso a los servicios de salud, hay instalaciones de salud pero son insuficientes, no hay medicamentos y no hay doctores las 24 horas, los siete días”, denunció el diputado Cabrera Ruiz.

Agregó que “la pobreza extrema se sigue viviendo hoy en día, como referente, en Pinal de Amoles pero también hay indicadores en Amealco, Peñamiller, Landa de Matamoros y Tolimán, estos son los municipios que tienen mayores retos”, además que desde 2003 el estado presenta una insuficiencia de alrededor de 20 mil viviendas de tipo medio y bajo.

“No podemos tener dos Querétaros, el de las buenas noticias y los grandes números, el Querétaro del crecimiento por encima de la media nacional cuando sigue habiendo una deuda histórica en muchos lugares de nuestra entidad y a unos cuantos kilómetros del epicentro político del estado, de la Plaza de Armas a comunidades de Santa Rosa Jáuregui no son más de 40 kilómetros y viven en condiciones de extrema pobreza”, insistió el legislador.

Hugo Cabrera remarcó que hay otros factores que generan desigualdad, porque mientras El Marqués, Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan presentan mayor crecimiento poblacional, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Amealco presentan un “crecimiento negativo con estancamiento en el incremento poblacional”.

En términos educativos, dijo que de cada cien personas en el estado 52 tienen educación básica, 21 media superior, 21 superior “y lo grave, la mala noticia: seis no cuentan con escolaridad, no podemos lanzar banderas blancas en materia de alfabetización porque hay un rezago de gente que no sabe leer ni escribir”.


Antes de iniciar un foro ciudadano con organizaciones sociales para conocer sus demandas, la diputada Daniela Salgado se pronunció por involucrar siempre a los ciudadanos en sus trabajos y “ser solidarios, sin importar colores, ni demarcaciones”, porque son los queretanos “los que perciben las mejores formas de solucionar los problemas y lograr un crecimiento integral, que dé pauta al desarrollo”.


A su vez, la diputada Tania Palacios Kuri reconoció que la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda “es sin duda una de las más sensibles” de la legislatura y por eso se debe “tocar fondo en las calles” para conocer las necesidades de la población.