Autoridades estatales encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién, asistieron a la llegada del décimo primer avión de Transportes Aéreos Regionales (TAR), así como el anuncio oficial de cinco nuevos destinos de la aerolínea a las ciudades de Mérida, Oaxaca, Veracruz, Tampico y Puerto Escondido.
Al respecto el director General de TAR, Rodrigo Vásquez Colmenares Guzmán dio a conocer que para la nueva aeronave se invirtieron 4.5 millones de dólares y es el resultado del crecimiento que ha tenido la aerolínea regional más joven del país, con 25 destinos nacionales, 19 de los cuales a partir de hoy se tienen manera directa desde Querétaro, convirtiendo a la aerolínea en la de mayor crecimiento con el 38% en el último año y un 17% en el primer cuatrimestre de 2018.
“Realizamos actualmente 200 vuelos diarios y volamos poco más de un millón de kilómetros cada mes”, y a este crecimiento hoy se suman, indicó, el avión décimo primero y cinco destinos, con las que se espera generar una derrama económica para esta entidad de más de 600 millones de pesos.
Además se tiene planeado operar en el AIQ, más de nueve mil salidas y llegadas para 2019 y transportar a 253 mil pasajeros.
“La nueva aeronave es ejemplo de crecimiento. La aeronave será utilizada además de rutas regulares, para poder establecer operaciones charter, las cuales permitirán que compartamos un mejor producto para traer convenciones y grupos a Querétaro”.
En su momento el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién señaló que con estos anuncios TAR sigue despegando desde Querétaro hacia nuevos horizontes de éxito.
“La llegada de una nave número once y la apertura de sus cinco nuevos destinos turísticos, aumentarán la competitividad dentro del mercado de vuelos regionales”, así como la conectividad de la plataforma logística que favorece el turismo de familia y de negocios y confirma al AIQ, como la sede de mayor crecimiento en el país.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero señaló que con estos nuevos destinos y una aeronave más TAR se convierte en el segundo socio del AIQ en número de pasajeros movidos.
Lo anterior al destacar el ritmo de crecimiento presentado por el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que al cierre del mes de mayo pasado, cerró operaciones con 389 mil 669 pasajeros, un promedio mensual 77 mil 974 personas que transitaron a través de este aeropuerto, lo que representa 33.9% más con respecto al mismo periodo pero de 2017.
Preciso que el 69% de los pasajeros atendidos es nacional y el 31% restante internacional.
Compartió que este incremento en pasajeros también se ha tenido en el número de operaciones en 24.6% más que el año pasado. Citando que en lo que va del 2018, suman 18 mil 586 operaciones, un promedio de tres mil 717 al mes.
Con las cifras anteriores, el funcionario estimó que se estará cerrando el año en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro con un millón de pasajeros.
Recordó que con este ritmo de crecimiento se trabaja en la ampliación de la terminal de pasajeros, infraestructura con la que se pasará de una capacidad actual de 363 pasajeros en hora pico a un volumen de 522 pasajeros.
Informó que este comportamiento creciente también se muestra en el movimientos de carga con un volumen superior en 47.8% con relación a 2018.
Por su parte, el secretario de Turismo, Hugo Burgos García señaló que con esta nueva oferta, Querétaro se consolida como un destino turístico protagonista y altamente competitivo.
Lo que se refleja en un ritmo de crecimiento constante de turistas muestra de ellos son 2.4 millones de turistas en 2017 con una derrama económica de más de 11 mil millones de pesos.