La unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del (Cinvestav) participó en las investigaciones para determinar la autenticidad del Códice Maya de México, antes conocido como Códice Grolier, el manuscrito legible más antiguo de América; se identificaron los pigmentos y materiales del documento.
La unidad estatal del Cinvestav participó en la identificación del pigmento conocido como azul maya, en complemento con los estudios que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El equipo del Cinvestav-Querétaro estuvo integrado por Reina Araceli Mauricio Sánchez, Martín Adelaido Hernández Landaverde, Francisco Rodríguez Melgarejo y Omar Jiménez Sandoval.
Los estudios que los investigadores realizaron en Querétaro consistieron en Espectroscopia de Infrarrojo con Transformada de Fourier/Reflectancia Total Atenuada, Microespectroscopia Raman de Alta Resolución y Difracción de Rayos X.
“El Códice Maya de México es el más antiguo conocido hasta el momento, tanto por el fechado mediante radiocarbono, como por su estilo e iconografía”, de acuerdo con Omar Jiménez.