Son tres variantes del virus de Covid-19 las que ya circulan en el estado, debido a que se han registrado ocho casos de las cepas detectadas en Reino Unido, California y una mexicana, aseveró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
“Estas variantes están circulando, no solo en Querétaro, están circulando en el país. Vuelvo a insistir, el riesgo de transmisión sigue estando presente”, puntualizó.
Detalló que la Dirección de Epidemiología les ha confirmado un caso de la variante de Reino Unido B1.1.7, dos casos de la variante B.1.429 + B.1.427, que comenzó a transmitirse en California, Estados Unidos; así como cinco personas contagiadas de la cepa mexicana B1.519.
Precisó que al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) envían todas las pruebas de pacientes graves que dieron negativo al Covid-19, y el 10% de las pruebas de casos leves que también dieron negativo.
"El InDRE va haciendo un muestreo al azar, de todas las que recibe de todo el país, para ir identificando estas variantes”, puntualizó.
Señaló que la detección de estos pacientes implica que en el estado circula este virus y aún hay transmisión del mismo, además que la positividad continúa alta, puesto que de cada 100 pruebas de detección, entre 35 y 40 dan positivo a la enfermedad.
Recalcó que la vacuna contra el Covid-19 previene los casos graves de Covid-19, pero aún existe el riesgo de contagio, por lo que hizo el llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias.
“Tenemos que seguir todas las medidas aunque nos hayan vacunado”, subrayó.