Por necesidad económica e interacción con la gente, artistas circenses se vieron obligados a cambiar las carpas por escenarios de pavimento y semáforos.
“Tenemos la necesidad de seguir manifestando nuestro arte, porque no es fácil, nosotros que somos personas que entrenamos diario y que estamos dedicados al espectáculo y la cercanía con la gente, pues quedarnos de repente encerrados sin hacer nada, también nos estaba apagando el ánimo”.
Esta es la nueva realidad de por lo menos 7 embajadores culturales que tras la pandemia por Covid-19 tuvieron que reinventarse para sobrevivir, pues como bien ya se sabe, los espectáculos masivos fueron de los primeros en prohibirse y están conscientes que será de lo último en reactivarse.
Durante 50 segundos comparten el escenario con actos malabaristas, acrobacia, manipulación de objetos, cubo ruso, bicicleta y sancos, a través de los cuales estos artistas muestran sus destrezas corporales a cambio de monedas que les ayude a sobrellevar sus gastos.
“Desde marzo que se cerraron los eventos teatrales, circo, vamos los culturales en general, que aparentemente vamos a ser los últimos en abrir, pues tuvimos que recurrir a este otro escenario que, para algunos, como en mi caso, es el origen de mi carrera”, compartió el zanquero Samuel Vázquez.
Felipe compartió que su esposa e hija fueron su principal impulso para hacer de este espacio su escenario, en el que él y sus compañeros han recibido muchas muestras de ánimo por los espectadores.
“Es otro escenario muy diferente y rápido porque tenemos menos de un minuto para hacer un mini acto para todo el hermoso público con quienes estamos agradecidos por todo su apoyo en estos momentos. Hay gente que baja su ventanilla y nos dice, gracias por alegrarnos el día”.
Innovar es otro de los elementos que los artistas aprendieron durante la pandemia, por lo que los fines de semana, portan trajes de súper héroes para hacer un poco diferente sus presentaciones.
“Al final de todo somos artistas de circo en resistencia; estamos resistiendo a esta situación tan complicada, pero procuramos hacer la diferencia, no criticamos ni nada a los demás artistas de semáforo, pero sí buscamos ser diferentes a ellos y la gente lo nota”.