La ciudad de Querétaro se convirtió en el epicentro de la reflexión y el análisis histórico con la inauguración del 3er Congreso Nacional de la Red Mexicana de Historia (REMEH), un evento que reúne a la comunidad académica, investigadores y estudiantes en distintas sedes de la ciudad hasta el próximo 7 de septiembre.
En su oportunidad Héctor Raúl Flores Rodríguez, presidente Nacional de la REMEH, acompañado por las consejeras directivas nacionales, Michelle Domínguez Víquez y Gisel Anzuerez Soriano, quienes dieron la bienvenida a los participantes, destacando la relevancia de este congreso para el fortalecimiento de la investigación histórica en México.
“Estamos reunidos en la Ciudad de Querétaro no solo para compartir investigaciones y conocimientos en los campos de la historia, sino también para celebrar la diversidad de enfoques que ,guían nuestra compresnción sociocultural de México”, externó Flores Rodríguez.
Flores Rodríguez subrayó la importancia de la historia en la construcción de la identidad nacional y el papel de la REMEH en la promoción del conocimiento histórico a nivel local y nacional.
"Ahora vivimos momentos de cambio acelerado y desafíos globales por lo que acudir a la historia nos ayuda a entender las raíces de nuestra identidad, a interpretar el presente y construir un futuro más informado y conciente", expresó.
En su oportunidad Isis Saavedra Luna, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, ofreció la conferencia magistral inaugural titulada "Inteligencia artificial y cibercultura: utopías, distopías y vida cotidiana en México".
En su ponencia, exploró las implicaciones de la inteligencia artificial en la vida diaria y cómo estas tecnologías han comenzado a moldear nuevas realidades y representaciones culturales en la sociedad mexicana.
La experta también abordó las preocupaciones éticas y filosóficas que surgen en torno al uso de estas tecnologías, invitando a los asistentes a reflexionar sobre el futuro de la historia y la cultura en un mundo cada vez más digitalizado.
El congreso, que tendrá lugar en diferentes sedes de la ciudad, como el Auditorio del Museo Regional de Querétaro, ofrecerá una serie de mesas de ponencias, paneles de discusión y actividades académicas durante sus cuatro días de duración.
En la primera jornada, se llevaron a cabo las mesas de ponencias "Tensiones, representaciones e imaginarios sociales", donde los participantes analizaron diversos temas que oscilan desde la influencia de las redes sociales, como Tik Tok, en la creación de oráculos digitales, hasta la representación de la historia en los medios audiovisuales.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entre los temas más destacados se trató la ponencia de Vladimir Atahualpa Martínez Bello, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), titulada "Oráculos digitales y la adivinación en Tik Tok", donde el académico exploró cómo las nuevas plataformas digitales están dando lugar a nuevas formas de interpretación del futuro y la influencia que estas prácticas tienen en la juventud mexicana.
Por su parte, Óscar Aguilar Arteaga, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó la ponencia "La Historia en pantalla: imágenes, símbolos y retratos", en la que destacó la importancia del cine y la televisión en la formación de la memoria histórica colectiva.