Luego de declarar la panista Verónica Hernández Flores que la iniciativa de matrimonio igualitario no era popular entre todos los queretanos, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, advirtió que, de acuerdo con encuestas validadas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta iniciativa si es respaldada por una mayoría en el estado.
Fue este martes, cuando la legisladora panista declaró que, en su comisión, hay iniciativas “complejas” y “espinosas” que “no son populares entre todos los queretanos”, esto al ser cuestionada sobre si se dictaminará la reforma al Código Civil ingresada al inicio de la actual Legislatura.
En este sentido, el activista enfatizó que, principalmente desde el 2019, se ha trabajado con los legisladores locales, incluida Hernández Flores y el panista Miguel Ángel Torres Olguín. Agregó que según encuestas que se han validado por la UAQ, el 63% de los queretanos están a favor de esta iniciativa y, en la capital, esta cifra sube al 67%.
“Si nos vamos a medir popularidad, claro que es popular”, dijo.
GRUPOS ANTIDERECHOS
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado dio a conocer que ha sostenido reuniones con alrededor de siete organizaciones civiles para discutir la iniciativa que permitiría el matrimonio igualitario en el estado; no obstante, muchas de estas forman parte de grupos ultra conservadores como el Frente Nacional por la Familia.
Al respecto, López subrayó que, si bien los legisladores pueden reunirse con cualquier tipo de organización civil y hay libertad de expresión, advirtió que estos grupos son “antiderechos” y no quieren que toda la ciudadanía tenga igualdad.
Según la información proporcionada por la Legislatura, las reuniones de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se han sostenido con organizaciones como Iniciativa Ciudadana, Alianza de Padres de Familia, Fuerza Querétaro, ConParticipación, Gladium y Somos más por la vida y la familia.