El magistrado Martín Silva Vázquez rindió su informe de actividades como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), cargo que ahora será ocupado por su homóloga Gabriela Nieto Castillo por el periodo 2018-2019.
En sesión solemne, Silva Vázquez resaltó que durante el año que le tocó la responsabilidad, el TEEQ se consolidó como uno de los dos únicos tribunales del país con todas sus sentencias confirmadas, además de que se implementaron acciones en su interior a favor de la paridad de género.
En su informe declaró que la ciudadanía queretana exige cada vez más transparencia y responsabilidad de sus autoridades electorales, punto en el que ahondó que en los 12 meses que le tocó encabezar al Tribunal, se recibieron 188 medios de impugnación, 103 promovidos como recursos de apelación, 83 juicios locales de los derechos político electorales, además de que se atendieron dos para dirimir los conflictos laborales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y su funcionariado.
Expresó que de los 188 medios, 54 fueron para impugnar los resultados de la jornada electoral, controvirtiendo 19 elecciones, 14 para ayuntamientos y cinco a diputaciones locales. Remarcó que por primera vez en la entidad se impugnó el 78 % de los ayuntamientos, 27 % de los 15 consejos distritales y 7 % de las diputaciones de representación proporcional.
En el TEEQ, continuó, se efectuaron 39 sesiones públicas, 78 reuniones internas, de estas últimas, 48 de carácter jurisdiccional y 30 administrativas, además de que se aprobaron 17 acuerdos plenarios, con temas como: lineamientos de austeridad y disciplina del gasto del Tribunal, así como la creación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por razón de Género.
Por separado, Nieto Castillo manifestó que su labor estará enfocada en seguir impartiendo justicia en materia electoral.
“Este año que inicia se presenta para este Tribunal como un espacio muy importante de capacitación, de formación e investigación, en el marco del Derecho electoral, y la cultura judicial y electoral de los derechos humanos”.
Remarcó que el TEEQ se enfocará en fortalecer la cultura democrática, sobre todo ante el alto nivel que, en ese sentido, tiene la ciudadanía.
NUEVA SANCIÓN
En entrevista, Nieto Castillo remarcó que superan diez las ocasiones en que se amonesta al director de Asuntos Jurídicos del IEEQ por una dilación innecesaria y en esta ocasión se debió de la demora para resolver la impugnación de María Fernanda Estefanía López, a quien se le rechazó el registro para contender en el Distrito V. Si bien, la resolución del IEEQ se confirmó, en sesión ordinaria del TEEQ se determinó que la tardanza fue injustificada, pues debió pronunciarse el 30 de agosto, y lo hizo hasta el 12 de octubre.