Ciudadanos: hay incertidumbre y esperanza

Varios afirmaron no estar interesados en hablar del tema

por Zulema López

  · domingo 2 de diciembre de 2018

Esperanza genera la posibilidad de que baje el costo de los energéticos. / Yolanda Longino.

Incertidumbre, esperanza y temor, palabras con las que ciudadanos describieron lo que les hace sentir el inicio de una nueva administración federal.

A través de un sondeo, DIARIO DE QUERÉTARO, preguntó sobre las expectativas que les generó el cambio de administración a paseantes que recorrían las calles justo a la hora de la toma de protesta del nuevo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que varios afirmaron no estar interesados en hablar del tema y siguieron su camino, otros expresaron que se trata de seis años que les generan amplias expectativas, tanto por las voces a favor como aquellas que alertan de posibles riesgos, aunque todos coincidieron en la necesidad de dar un voto de confianza a la administración que inicia.

Entre quienes detuvieron su andar para dar su punto de vista se encontró Ina, quien estimó que cualquier panorama al que deba enfrentarse el país será mejor que el último periodo que vivió pues, dijo, “Los últimos seis años fueron pésimos”.

Ana confió que el cambio de administración esté emparejado con una mejora en materia de seguridad, mientras que, por separado, Carol dijo lamentar decisiones adoptadas por el hoy presidente electo, entre ellas dejar todas las decisiones al pueblo.

En este punto estimó que la consulta sobre construir el nuevo aeropuerto debió sólo considerar a las personas que se verán directamente afectadas tanto si la medida se implementaba como si no, en lugar de ampliarla al resto del país.

“Creo que también el nuevo presidente debe de confiar en su gabinete, porque por algo lo eligió, ya que son personas preparadas y, si no están preparadas, pues habrá que cambiarlas”.

Rosa María, consideró que el cambio en la presidencia representa gran incertidumbre, pues la ciudadanía hoy se enfrenta a un panorama desconocido.

“(La toma de protesta) significa algo para todos los mexicanos, porque pues es un cambio inesperado, con miedos, porque no sabemos qué va a pasar con nosotros; estábamos acostumbrados a un esquema, pero que a pesar de los males, estábamos bien, eso sentíamos”.

Esa incertidumbre provoca que “México tenga miedo”, respecto al futuro que le depara, pero que por sobre todo ello se encuentra el deseo por que al país le vaya mejor.

“Esperemos que sea algo bueno, y que este presidente nos dé a todos, no nada más a algunos”.

Rafael, consideró que no se encuentra muy informado respecto al tema, le da igual quien dirija al país, pues no tiene favoritos mientras que, por separado, Mayté analizó que la nueva administración representa un impacto muy importante, sobre todo ante el cambio que registran los partidos políticos.

“Gran incertidumbre, porque puede ser bueno, pero a la vez, también puede ser malo. Yo, sinceramente, no fui de las personas que votó por él, y me preocupa el decir: “Bueno, una persona no pelea algo por tantos años”, ¿Realmente es algo bueno?, o realmente ¿Qué va a pasar con nosotros?, ¿Qué va a ser del país en general?”.

Alejandro, expresó que antes de la toma de protesta no le daba gran importancia al cambio de posesión, pero conforme el día se acercaba, tantos comentarios al respecto le generaron grandes expectativas, sobre todo ante el temor de “Acabar igual que Venezuela”. Estimó que sólo el tiempo permitirá a los mexicanos saber qué es lo que depara la nueva presidencia”.

Para Jonathan, también las especulaciones previas a la toma de posesión le generaron grandes expectativas y, sobre todo, esperanzas, ante la posibilidad de que se cumplan los panoramas venturosos ofrecidos en campaña.

Entre esas buenas posibilidades se encuentra que bajen los precios de las gasolinas, tras la promesa de construir refinarías, y a eso se añade la posibilidad de que México logre una verdadera independencia energética.

Giancarlo, reconoció que el cambio de gobierno no atrapa su interés, pese a ello, sí tiene la esperanza de que se concrete un cambio próspero para el país, de ahí que da un voto de confianza a que la nueva administración apoyará a los mexicanos.

Por último, Laura enfatizó que la nación se aventura a un panorama muy diferente, lo cual genera incertidumbre, pero dijo desear que el camino esté orientado a lograr el bien de todos y, en resumen “Esperamos que nos vaya bien”.

TEMAS