El sistema Cosmos para la aplicación de la Justicia Penal en Querétaro comenzó a ser evaluado desde este lunes y durante los cinco años que tardará el plan estratégico, siendo los queretanos los principales auditores, puntualizó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Se busca “transitar de un modelo de acción hacia un modelo de evaluación que garantice un servicio de justicia a las y los ciudadanos, un modelo accesible y permanente”, subrayó.
En la sesión de instalación de la comisión para la evaluación de la operación del sistema de justicia acusatorio de Querétaro quedó aprobado por unanimidad el plan estratégico, y se dio a conocer que los integrantes de ese órgano son el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Fiscalía General del Estado, Congreso Local, la secretaría de Gobierno del estado, la secretaría de Seguridad Ciudadana del estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del estado.
Domínguez Servién enfatizó que la misión de esa comisión es que se cumpla con la aplicación de la justicia oral establecida en la Constitución con un plan para cinco años.
El secretario de Gobierno y coordinador del programa Cosmos, Juan Martín Granados Torres, enfatizó que este sistema lleva tres años de aplicación en el estado con tres ejes principales que es profesionalización del recurso humanos, mejorar el marco jurídico y la coordinación institucional.
“Evaluar objetiva y metodológicamente la practica cotidiana de la justicia penal conforme a los parámetros establecidos”, subrayó.
Subrayó que los resultados de la evaluación de este programa permitirá a la siguiente administración afinar, corregir o fortalecer el modelo.