Desde el anuncio de las nuevas medidas sanitarias, se han recibido alrededor de 70 reportes ciudadanos, la mayoría de ellos relacionados con fiestas particulares, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.
Señaló que los reportes son atendidos por las Unidades Especializadas Anti-Covid-19, que creó la autoridad estatal con el fin de supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, y de las cuales forma parte la Coordinación que dirige.
Recordó que la Unidades Especializadas Anti-Covid-19 son un equipo multidisciplinario encabezado por la Dirección de Riesgo Sanitarios de la Secretaría de Salud, donde participa Inspección Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, y la fuerza pública, de ser necesario.
Señaló que tras recibir los reportes a través de la línea de emergencias 911, éstos se canalizan al área de salubridad y a las Unidades Especializadas para acudir al lugar de los hechos, y determinar si se incumple con la normatividad.
“Al momento de llegar al lugar, si se determina que existen condiciones insalubres o condiciones contrarias a lo que estable la normativa, se pueden aplicar desde ese momento medidas de seguridad sanitaria, que puede ser la suspensión total de la fiesta o incluso la puesta a disposición del juez cívico de alguna o algunas personas que estén infringiendo la normatividad”, explicó.
Refirió que será el juez cívico de justicia administrativo el encargado de determinar las sanciones que correspondan. Refirió que todos los reportes quedan registrados en un sistema, al igual que las amonestaciones, para que en caso de ocurrir una reincidencia, éste sea un agravante para el caso.
Indicó que la Coordinación de Protección Civil Municipal cuenta con 58 elementos en tres turnos las 24 horas del día, los siete días de la semana, para apoyar estas acciones. Agregó que la línea 911 está en toda la disposición operativa para atender los reportes que se generen.
“En los últimos diez días llevamos aproximadamente 70 denuncias ciudadanas, se ha filtrado muchísimo la información, y la mayoría son por fiestas en domicilios”, dijo.