Leonor Mejía Barraza, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió con el gobernador Mauricio Kuri en que el blanquiazul debe retornar sus principios de impulsar candidaturas ciudadanas en el próximo proceso electoral, a nivel federal y local.
Mejía Barraza aseveró que, con el paso del tiempo, el PAN se ha “nutrido de lo mejor” de la sociedad y puso como ejemplo las candidaturas del expresidente Vicente Fox; de los exgobernadores Ignacio Loyola, Francisco Garrido y Francisco Domínguez, así como del gobernador Mauricio Kuri.
“El PAN siempre ha considerado candidatos ciudadanos, si nos vamos para atrás, Ignacio Loyola fue un candidato ciudadano, Pancho ya había entrado un poco más a la política, pero también venía del tema de los veterinarios; está también Paco Garrido que venía de los ciudadanos; Mauricio Kuri… siempre nos hemos acercado”, dijo.
Agregó que en la elección de candidaturas ciudadanas se garantiza que los perfiles que impulsan se apeguen a la doctrina y estatutos del partido como son el bien común, la dignidad de la persona, la solidaridad y la subsidiariedad, aunque reconoció que ha habido algunos que han incumplido con ello una vez que llegan al cargo, como el caso del exalcalde de Colón.
“Coincidimos en la declaración del gobernador que hay que acercarnos a la ciudadanía y a nivel nacional tenemos en esta alianza que existe con el PRI y el PRD la definición, nos toca a nosotros silgar a la presidencia de la República y la Ciudad de México, no quiere decir que vaya a ser un panista, obligatoriamente, consideramos que pudiera ser un ciudadano”, comentó.
En cuanto a la elección de las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que el PAN instruyó al grupo legislativo del PAN ejercer todas las acciones legales que fueran necesarias en cuanto al proceso en el que se llevó a cabo la elección de las consejerías del INE.
Mejía Barraza celebró que el INE sea encabezado por una mujer; sin embargo, subrayó que la presidenta electa deberá ser imparcial en su trabajo y apegarse a la legalidad y defensa del órgano electoral.
Además, consideró que el INE tiene varias áreas de oportunidad como es modular el gasto de las elecciones, así como migrar al voto electrónico, dando certeza a la ciudadanía de que es seguro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La insaculación, finalmente, determinó quién iba a ser la presidenta y, primero que nada, decir que me da mucho gusto que sea una mujer quien vaya a encabezar, esto es histórico, y por otra parte confiamos definitivamente que, a pesar de los vínculos que tiene con otro partido, que es Morena, que ella sea imparcial, que se apegue a la legalidad y sobre todo que defienda a la institución que es el INE”, señaló.