Representantes de organizaciones civiles, de comercio y profesionistas, entregaron un pliego petitorio a diversas autoridades para solicitar mejores condiciones para las queretanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer
Como parte de las acciones que anunciaron el 1 de marzo, el pliego petitorio lo entregaron en la oficina del gobernador Mauricio Kuri González; la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; y a la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas.
También lo entregaron en la oficina de la magistrada Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; al Instituto Queretano de la Mujer; y en los próximos días se entregará también la Defensoría de los Derechos Humanos del estado.
En sus peticiones, solicitan que se trabaje en el cumplimiento y creación de políticas públicas que garanticen el óptimo desarrollo de las mujeres en todos sus ámbitos de acciones, en los cuales tengan igualdad de oportunidades y se erradiquen todas las formas de violencia que sufren.
Las organizaciones participantes que entregaron el escrito fueron: la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro (Fecapeq), la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios A.C (Fecopse), la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del estado de Querétaro (FUCQ), la Asociación de Vecinos Habitacionales del Centro Histórico y la Unión de Mercados y Tianguis de Querétaro A.C.
Entre los puntos del pliego petitorio, solicitan la elaboración conjunta de un diagnóstico de la situación actual de la mujer en Querétaro, para ser más asertivos en las acciones para erradicar la violencia, y generar mecanismos de evaluación permanente.
Piden que las políticas públicas que se impulsen desde el gobierno estatal tengan una perspectiva de género, es decir, que los programas y acciones estén enfocados en lograr cada vez mayor igualdad en la sociedad.
Además, exigen la aplicación del enfoque de género en las iniciativas de ley que impulsen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y que se establezcan vínculos formales a través del Instituto Queretano de las Mujeres, Secretaría de Gobierno y demás áreas competentes, para involucrar a todos los interesados en la construcción de una sociedad más igualitaria.
Finalmente, solicitan que, bajo esta vinculación requerida para la construcción de una agenda con perspectiva de género se brinden capacitaciones a todo el personal que labora dentro de nuestras organizaciones o establecimientos de manera conjunta entre autoridades, organizaciones y colectivas, siendo éstas últimas las especialistas en la materia.