Organizaciones civiles a favor de las personas con discapacidad se manifestaron afuera del Congreso del Estado para exigir que se acelere la discusión de la reforma a la Ley de Inclusión al Desarrollo Social del estado y que propone que, el 5% de la planilla laboral del municipio y del estado, se otorguen a personas con discapacidad.
Afuera de las instalaciones de la Legislatura local, el abogado Luis Loyola reiteró la exigencia de las personas con discapacidad para que los representantes populares aprueben las leyes que consoliden sus derechos, además de ampliar su protección.
Cuestionó que los diputados locales aprueben proyectos al “fast track”, cuando son iniciativas con algún interés político de por medio, mientras que, cuando es una propuesta con un beneficio “real” a la población, estas son congeladas.
“Que nos tomen en cuenta (…) es lo que estamos pidiendo un espacio para poder laborar”, declaró.
La activista de la Panadería PanQ'Ayuda, Yolanda López Domínguez, también candidata al distrito federal IV por el Partido del Trabajo (PT), recordó que de acuerdo con el último censo del INEGI del 2020, en el estado se contabilizaron alrededor de 355 mil personas con alguna discapacidad.
“355 mil personas con ganas de ser incluidos en el sector laboral, en el transporte público (…) vivimos en condiciones de pobreza extrema o incluso, de pobreza alimentaria, por no encontrar oportunidades laborales”, agregó.
Recordó que, esta ley entre otras cosas, propone que el 5% de la plantilla laboral de los gobiernos municipales y estatales, serían destinados a personas con discapacidad, lo que podría replicarse en las empresas.
“Muchos diputados, ya andan más preocupados por sus campañas y por el proceso electoral, pero este es el momento en que pueden a través de hechos, demostrar que existe un verdadero compromiso social”, puntualizó.