El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, clausuró el conversatorio preventivo “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, organizado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El evento se llevó a cabo en el Centro Municipal y reunió a mil 200 marquesinas provenientes de distintas comunidades, así como a estudiantes de cinco instituciones educativas.
El conversatorio, coordinado por el Instituto Municipal para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive” y el Instituto Municipal de la Mujer, incluyó conferencias y obras de teatro preventivas enfocadas en concientizar sobre el bienestar emocional y la erradicación de la violencia de género.
Entre las instituciones participantes estuvieron el CETAC 23, la Universidad Politécnica de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, el COBAQ #7 y el Conalep.
Durante su intervención, Rodrigo Monsalvo subrayó los esfuerzos de su administración para promover la igualdad de género y exhortó a la población a trabajar colectivamente contra la violencia hacia mujeres y niñas.
“En El Marqués conmemoramos esta lucha y esta causa que es eliminar de cualquier forma la violencia en contra de niñas y mujeres. Invito a las familias marquesinas a unirnos en una sola voz a favor de la vida plena de niñas y mujeres marquesinas. Sigamos haciendo conciencia y transformando este compromiso en acciones concretas por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, expresó el edil.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rafael Jiménez López, director de “Centro Vive”, hizo énfasis en la necesidad de no normalizar la violencia y destacó las políticas públicas implementadas en El Marqués para mejorar la salud mental de las mujeres.
En tanto, Lucía Ferrusca Rivera, directora del Instituto Municipal de la Mujer, invitó a las asistentes a denunciar cualquier tipo de violencia y recordó que desde administraciones pasadas se han trabajado estrategias en este sentido.