Al clausurar el Foro de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el presidente municipal de Querétaro Luis Nava Guerrero, dijo que este es el inicio de un nuevo proceso global entre ciudades.
El también vicepresidente de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica llamó a mantener la comunicación, la colaboración, el intercambio de información, ideas y experiencias, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
"Lo que se ve en una mesa de análisis que tiene tintes académicos, se traduzca en la vida cotidiana de nuestra gente, en cómo eso va a ayudar a elevar sus conocimientos, su experiencia y que a través del aprendizaje a lo largo de la vida podamos transformar vidas y elevar la calidad de vida de nuestras ciudades", señaló.
Ante los líderes que acudieron la noche del jueves al Museo de Arte Sacro, Luis Nava destacó que de este foro deberán surgir nuevas ideas y estrategias para buscar una mejor calidad de vida para la población, un mejor presente y futuro para la región de Latinoamérica y para el mundo.
Invitó a seguir en constante aprendizaje y trabajo conjunto, para demostrar la trascendencia de lo que se puede gestar desde las ciudades; y que en la próxima reunión se entreguen resultados de lo que se pudo cambiar en los espacios públicos.
Durante esta clausura se dio a conocer la “Declaratoria de Querétaro” con los acuerdos y propuestas establecidos como es, obtener financiamientos para proyectos que sean medibles con objetivos claros para conocer los impactos y se puedan replicar y mejorar.
También se acordó enfatizar la transversalidad para que todas las dependencias se vinculen con el aprendizaje; fortalecer el impulso y el complemento que implica ser Ciudad del Aprendizaje; y ser aliados de las universidades públicas y privadas para la difusión y fortalecer la red.
Te puede interesar leer: Capital queretana es “Ciudad del Aprendizaje”
En el Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, que se llevó a cabo dos días en la capital, participaron alcaldes, representantes y líderes de 32 ciudades de 10 países latinoamericanos y de Corea del Sur, que fueron validadas por la UNESCO por favorecer el aprendizaje.