En los últimos 15 días, se han clausurado 97 negocios en lacapital queretana por no tener el contrato de recolección debasura, informó el secretario de Servicios Públicos del Municipiode Querétaro, Manuel González Valle.
Recordó que los negocios que generan más de 400 kilos debasura al mes, tienen obligación de tener contrato de recolecciónde residuos sólidos, con empresas autorizadas para ingresar alrelleno sanitario o con el municipio capitalino.
“Con apoyo de Secretaría de Gobierno, en su área deInspección, ya se clausuraron 97 negocios por falta de su contratode recolección con un particular o el municipio”, señaló.
Puntualizó que se trata de negocios que se ubican en lasdiferentes delegaciones municipales, principalmente de girosrelacionados con el servicio de restaurante, tal es el caso defondas o pequeños bares.
Añadió que una vez clausurados, estos negocios tuvieron quepagar multa cercana a los 900 pesos, “Estamos hablando de 878pesos, hasta la mayor por reincidencia que es de 37 mil 745pesos”.
Señaló que los empresarios ya comienzan a regularizarse, yejemplo de ello es que 25 negocios más contrataron el servicio derecolección con el municipio, cinco se regularizaron y 32 más derenovaron el servicio, dando un total de 62.
Puntualizó que hoy son mil 209 negocios los que tienencontratado el servicio de recolección de basura con el municipiode Querétaro, cifra que ha incrementado en comparación con elaño anterior, que eran mil 70.
Indicó que son 60 las empresas autorizadas por el municipiopara ingresar al relleno sanitario, y los empresarios tienen lalibertad de realizar el contrato de recolección con cualquier deellas.
Dijo por ejemplo que realizaron un convenio la Cámara deComercio, para promover una lista de empresas -afiliadas a laCámara- con las cuales se puede contratar este servicio derecolección.
“No quiere decir que sólo pueda ser con estas empresas o conel municipio, estamos abiertos a cualquier empresa que tenga suautorización para ponerlos aquí y que el ciudadano, comerciante,empresario elija con quien más le convenga el servicio”,dijo.
Advirtió que continuarán las inspecciones con el fin de lograrque el mayor número de negocios se encuentre regularizado. Agregóque no se tiene una lista de empresas que deben contar con estecontrato, por las constantes aperturas.
“Les damos la confianza de que nos digan si están generado250 kilos, como lo hizo el Presidente municipal al abrir lalicencia en 30 minutos y después de ello si tenemos incidencias enalguna esquina, vamos, abrimos la basura, vemos de qué negocioes”, concluyó.