Las autoridades estatales descubrieron y clausuraron a dos empresas que violaban las leyes ambientales.
En los últimos meses, los problemas de contaminación en el municipio de El Marqués se han agudizado, al detectarse emisiones irregulares en afluentes y canales.
Los principales problemas y quejas ciudadanas se han registrado en las zonas cercanas a la carretera 57 y los parques industriales.
Por esa razón las autoridades estatales, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), han iniciado una campaña permanente de supervisión de las empresas y fabricas de la región.
En ésta ocasión, fueron dos empresas del parque industrial Bernardo Quintana a quienes se les detectó que no contaban con Autorización de Impacto Ambiental ni con Licencia Ambiental en el primer caso y, en el segundo, carecía de autorización en Materia de Impacto Ambiental.
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano realizó visitas de inspección a empresas ubicadas en el Parque Industrial Bernardo Quintana, con la finalidad de verificar que cumplan con el marco legal vigente en el estado.
Una de las visitas se ejecutó en una planta dedicada a la fabricación de piezas plásticas, la cual no contaba con Autorización de Impacto Ambiental ni con Licencia Ambiental, ambos documentos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
Además, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil se realizó una inspección a una empresa de fabricación de resortes y alambre industrial, misma que también carecía de autorización en Materia de Impacto Ambiental.
Al no presentar ante los inspectores la documentación solicitada se determinó imponer como medida la clausura total temporal de las actividades de ambas empresas en términos del artículo 462 Fracción VI del Código Ambiental, teniendo 15 días para lo que a su derecho corresponda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con estas acciones la administración estatal a través de la PEPMADU busca que la actividad económica vaya de la mano con el cuidado al medio ambiente y así garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para los Queretanos.