La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)clausuró la construcción de caballerizas en el Área NaturalProtegida Parque Nacional “El Cimatario”.
La dependencia federal informó que la clausura del proyecto estemporal y se originó por una denuncia ciudadana, que dio aviso demovimiento del terreno natural dentro de la zona, declarada comoprotegida por Decreto Presidencial del 7 de julio de 1982,publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de esemismo mes y año.
Dijo que tras la denuncia, inspectores adscritos a laSubdelegación de Recursos Naturales se trasladaron al sitio paraverificar los hechos y realizar la inspección correspondiente, porlo que pudieron constatar los trabajos de compactación delterreno con materiales pétreos (tepetate) en una superficieaproximada de 1,250 metros cuadrados, para el establecimiento decaballerizas.
Ante las obras, se solicitó la autorización en materia deImpacto Ambiental, que no presentó, de ahí que se procedió a laclausura total temporal del sitio inspeccionado; con fundamento enel artículo 170 fracción I de la Ley General del EquilibrioEcológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
En el documento se dijo que los artículos 28 fracción XI, dela LGEEPA y 5° inciso S, de su Reglamento en materia deEvaluación del Impacto Ambiental, establecen que quien pretendallevar a cabo obras y actividades en Áreas Naturales Protegidas decompetencia federal requiere previamente contar con laautorización en materia de Impacto Ambiental.
Manifestó que el Parque Nacional “El Cimatario” cuenta con2,447.87 hectáreas, cubriendo parte de los municipios deCorregidora, Huimilpan y Querétaro; que entre los objetivos de sucreación se encuentran proteger los ecosistemas en él y contarcon una reserva que permita el albergue y subsistencia de la floray fauna silvestre, entre ellos algunas especies protegidas por lalegislación ambiental mexicana.
Por último, aseveró que con acciones como esa, la Profeparefrenda su compromiso de salvaguardar los recursos naturales,proteger la biodiversidad y revertir los procesos de deterioro delmedio natural, y procurar la justicia ambiental a través delestricto cumplimiento de la ley.