Las autoridades municipales clausuraron 5 locales comerciales del Centro Histórico dedicados a la venta de artículos de recuerdos para los turistas informó el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango, quien mencionó que en esta ocasión no hubo aseguramiento de mercancía y las clausuras se llevaron a cabo por la falta de licencia de funcionamiento o la en algunos casos, por que dicha licencia se encuentra vencida.
“Cualquier establecimiento que nosotros detectemos que exhibe productos a la venta en la vía pública, vamos a estar entrándole a este tema (de la verificación), sean tiendas de ropa o de lo que sea”, aseguró.
El secretario mencionó que se realizaron inspecciones en 35 comercios del centro histórico de Querétaro, específicamente en los andadores 16 de Septiembre y 5 de Mayo. Durante estas inspecciones, identificaron estos establecimientos que no contaban con la reglamentación necesaria y se detectaron diversas irregularidades, siendo la principal la exhibición de productos en la vía pública.
“La Delegada del INAH, me expresó las principales preocupaciones que tiene, entre ellas (…) as tiendas que exhiben sus productos al exterior, por ello es que hemos empezado por ellos, no es como tal que nosotros estemos fijándonos en las tiendas de recuerditos, el problema es que son estas tiendas de artículos para el turista las que principalmente provocan esta problemática”, explicó Martín Arango.
De acuerdo con el funcionario municipal, todos los comercios del Centro Histórico fueron avisados desde el mes pasado sobre la necesidad de que se llevara a cabo el retiro de los artículos que se encontraban colgados a las afueras de cada uno de los locales, con la finalidad de evitar la clausura o el decomiso de la mercancía, además de la aplicación de multas.
“El día 24 de junio se les hizo un primer apercibimiento para que de manera voluntaria retiraran sus productos de la vía pública y dejaran de exhibirlos al exterior de sus locales. Iniciamos algunas clausuras con los establecimientos que no presentaron licencia municipal de funcionamiento vigente o que se encontraba vencida”, explicó Arango.
El Secretario de Gobierno Municipal aseguró que la administración capitalina no otorgará ningún tipo de permiso para la venta de productos, sin importar su índole, sobre la vía pública, toda vez que lo que se busca es mantener el ordenamiento del comercio en el Centro Histórico.
“No se otorgarán permisos para venta de productos en vía pública”, aseveró Arango.
Martín Arango mencionó que los locatarios que busquen recuperar sus artículos deberán presentarse ante la Dirección de Inspección en el Municipio de Querétaro y presentar tanto la licencia de funcionamiento vigente como las pruebas necesarias de los artículos a reclamar que confirmen su propiedad.
“Tendrán que presentar una licencia municipal vigente para que se retire la suspensión. En consecuencia, deberán apegarse al procedimiento de sanción que fije la autoridad, pagar la multa correspondiente y realizar el trámite de su licencia de funcionamiento”, agregó el funcionario municipal.
A inicios de la semana, el secretario de Gobierno Municipal, Martín Arango, anunció la implementación de medidas para ordenar a los comerciantes formales en el primer cuadro de la ciudad, en donde se solicitaba a los locatarios mantener sus productos al interior de sus establecimientos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
De no hacerlo, los locatarios serán acreedores a una multa de 20 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), equivalente a 2 mil 171 pesos y hasta el decomiso de la mercancía, lo anterior como una segunda etapa de ordenamiento de comerciantes en el Centro Histórico.
“Estamos empezando una segunda etapa dentro del ordenamiento comercial del Centro Histórico, porque hay locales que tenemos identificados que exhiben su mercancía en el exterior del local”, manifestó Arango, subrayando la necesidad de estas medidas para preservar la imagen del Centro Histórico de Querétaro.