Clausuran comercios irregulares de Lomas

Derivado de las denuncias ciudadanas, éstas fueron registradas

por Verónica Ruiz

  · viernes 11 de enero de 2019

La SSMPQ inició operativos de revisión en colonias, para poner en orden a los establecimientos comerciales. /Cortesía SSPM

Como parte de la estrategia para verificar que los establecimientos comerciales actúen acorde a la ley, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) en coordinación con la Policía Estatal, Protección Civil Municipal y la Dirección de Inspección, clausuró nueve comercios irregulares en Lomas de Casa Blanca.

El titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz informó que derivado de las denuncias ciudadanas, éstas fueron registradas en las tabletas electrónicas y remisiones administrativas, procesadas a través de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, intervinieron una primer colonia.

“Empezamos con Lomas de Casa Blanca sabemos todos que es una colonia donde debemos seguir trabajando y manteniendo presencia. Hicimos este operativo en establecimientos donde se ha detectado que hay venta irregular o giros no permitidos, y fueron cerrados nueve establecimientos”, reportó.

Informó que además se aseguraron más de cien latas de sustancias tóxicas, concretamente inhalantes, que eran comercializados entre los jóvenes de la zona, lo que además de representar un tema de salud pública, impacta en un tema de percepción de inseguridad.

Recordó que actualmente el 80 % de las detenciones administrativas que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal están relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas o de sustancias tóxicas en la vía pública, lo que genera una percepción de inseguridad; “Es el top número uno de la de las detenciones administrativas”, dijo.

“Lo que buscamos es tener un impacto en la percepción de seguridad, en la salud pública de los jóvenes y sobre todo poner el orden en los establecimientos que tienen un giro comercial distinto al que establece su licencia y a la vez cortar un círculo vicioso que es generado entre el robo y los lugares donde se comercializa lo robado”, explicó.

Puntualizó que en esta intervención efectuada en la colonia Lomas de Casa Blanca, se revisaron 17 negocios: ferreterías, vulcanizadoras y bazares, dando como resultado la clausura de nueve establecimientos que no contaban con la licencia correspondiente o realizaban actividades fuera de su giro comercial.

“Estaremos dando seguimientos en esta misma colonia, en otras colonias que pudieran presentar estas características similares”, concluyó el secretario.