El estado tiene padrón de 120 establecimientos con registro quese dedican al control de peso, clínica estéticas y spa, donde seofrecen desde masajes y micropigmentación, hasta implantes ylipoesculturas según el registro de la Secretaría de Salud deQuerétaro, que debe estar en constante revisión de las redessociales, donde se anuncian más de estos servicios sin registroprevio.
Hasta el momento, la autoridad estatal revisó 86 de losnegocios con registro, entre los que se aplicaron dos clausuras enlos establecimientos que no presentaron evidencia documental, de lacapacitación académica de quienes estaban a cargo del servicio.De manera adicional se identificaron 30 sitios que a través de lasredes sociales, ofrecían estas intervenciones sin los permisosdebidos.
Aunque la Secretaría de Salud no tiene información sobre las32 denuncias que presentaron varios pacientes ante la Fiscalía delestado por intervenciones estéticas mal realizadas en los últimosseis meses, sí se presenta aumento de este tipo deestablecimientos, incluso a través de internet y en realidad duranpoco tiempo en un mismo lugar.
Ante la denuncia de agrupaciones de cirujanos sobreintervenciones estéticas por gente sin preparación, elsubdirector de operación sanitaria de la Dirección de Proteccióncontra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud estatal,Ignacio Espinoza Lara, explicó que la cifra de estosestablecimientos es muy fluctuante.
Muchos de los negocios cierran con rapidez, sin que se conozcanlos motivos por los que sólo abren muy poco tiempo, de maneraque se hace difícil tener una cifra exacta y actualizada.
Detalló que sólo en lo que se refiere a los establecimientosde control de peso, se realizaron 34 visitas este año sin quehasta ahora se aplicaran medidas de seguridad, porque las personasresponsables mostraron título y cédula de especialidad para estasactividades.
“Tenemos un programa de vigilancia regular en el que incluimosestablecimientos dedicados al control de peso, las clínicasestéticas y lo spa, son establecimientos que visitamos durantetodo el año y estamos al pendiente de todos estos lugares”,señaló.
Aclaró que la Secretaría de Salud no tiene denuncias nievidencias sobre abusos o procedimientos de cirugía plástica acargo de gente sin preparación, que generara algún problema enlos pacientes, aunque puntualizó que ese tipo de casos llegandirectamente a la Fiscalía
En caso de que se diera vista a la Secretaría de Salud estatal,se iniciarían las investigaciones correspondientes, mediantevisitas de verificación al establecimiento y si se encuentraalguna anomalía “que pudiera poner en riesgo la salud de lapoblación, clausuraríamos el establecimiento”.
Lo que sí se ve con cierto cuidado, son los constantes anunciosen redes sociales en los que se ofrecen estas intervencionesestéticas. En lo que va del año se identificó a 30establecimientos que se ofertaban estos servicios por redessociales.
Espinoza Lara, aclaró que estos 30 negocios se regularizaron,además que solo requerían aviso de funcionamiento, porqueofrecían servicios no invasivos, como masajes, colocación deimanes, cavitación o tratamientos faciales.
De acuerdo con cirujanos de la entidad, existe un riesgoimportante para la salud de los queretanos, porque sólo se tienen36 cirujanos plásticos certificados en Querétaro y hay cantidadde estéticas, consultorios y spa en lo que se ofrecenintervenciones de este tipo sin la capacitación necesaria.
El funcionario de la Secretaría de Salud recomendó a lapoblación extremar todas las medidas preventivas para no caer enengaños. Una de las maneras más sencillas es exigir que se lesentregue la cédula del médico y que las condiciones del hospital,clínica o establecimiento, cuenten con todos los elementos delimpieza necesarios