Con el operativo para evitar el sexo servicio y comercio irregular en la Alameda Hidalgo, se recuperar de manera paulatina la zona
Implementan de manera permanente el operativo alcoholímetro en la zona de la Alameda
Piden a la ciudadanía denunciar domicilios con actividades irregulares
Personal de la Dirección de Inspección del Municipio de Querétaro clausuró 10 inmuebles y negocios entre los que se encuentran un spa, un cibercafé, un taller eléctrico y un centro de masajes, que operaban como casas de citas, table dance o sitios de sexo servicio para varones.
El secretario de gobierno municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que estas acciones también forman parte de un trabajo de recuperación del Centro Histórico, como es el operativo para inhibir el sexo servicio en la zona de la Alameda Hidalgo.
Reconoció que las actividades irregulares que se realizan las inmediaciones de la Alameda Hidalgo son muy reiterativas, por lo que modificaron la estrategia y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Publica, implementaron de manera permanente en la zona el operativo alcoholímetro
"Estas actividades van relacionadas también con el consumo de alcohol, hay una relación directa entre el tema del sexo servicio y el tema de alcohol, y el dispositivo de alcoholemia que ya lo vamos a dejar de manera permanente", dijo.
El director de Inspección Municipal, José Encarnación Ledesma Barragán, señaló que continúa en marcha el operativo para evitar el sexo servicio y comercio irregular en la Alameda Hidalgo, con lo cual han logrado recuperar la zona de manera paulatina.
Las clausuras se realizaron del 30 de octubre de 2020, al 3 de junio de 2021: en la colonia San Francisquito suspendieron dos lugares donde se ofrecía servicio de hospedaje y masajes; y en la colonia Insurgentes, un table dance.
De igual forma, en San Francisquito se suspendió en una casa de citas y otra de renta de habitaciones en San Francisquito y masajes corporales; en la calle Artes una casa donde se ofrecía sexo servicio para varones; y un cibercafé donde se realizaban actividades sexuales.
También se suspendió un table dance en la parte sur de la ciudad; en la calle de Zaragoza un establecimientos era un taller eléctrico donde se ofrecían sexo servicio; y un spa en la calle de Guerrero que ofrecía sexo servicio para varones; y un table dance en Carrillo Puerto.
Estos operativos se realizaron de manera conjunta con la Unidad Anti-Covid, y no hubo detenciones de personas; la mayoría de estos domicilios permanecen clausurados y con actividades suspendidas. Además de clausuras, se impusieron multas de 301 a 2 mil UMA's.
El secretario de gobierno señaló que se trata actividades clandestinas, porque se realizan en domicilios particulares, locales, bodegas y talleres, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar los domicilios donde se sospecha que se realiza alguna actividad irregular.
Dijo no tener indicios de posible trata de personas, aunque al Municipio no le corresponde el trabajo investigación. Dijo también que falta analizar de dónde vienen estas personas que ofrecen el sexo servicio, para quienes dijo, puede haber otras alternativas laborales en el Municipio.
Con el dispositivo de alcolemia implementado en la calle de Pasteur, entre Avenida Constituyentes e Ignacio Zaragoza se aplicaron 348 pruebas, donde dieron positivo 31 conductores, de los cuales 5 fueron liberados y 26 enviados al Centro de Infracciones por Alcoholimetría.
De los 26 conductores enviados al Centro de Infracciones, 15 fueron con arresto inconmutable, y 11 con arresto conmutable por multa, tres infractores y 23 conductores por cumplir arresto administrativo. Por cumplir arresto administrativo se recaudó la cantidad de 16 mil 538 pesos.