Como parte del operativo de revisión a joyerías que puso enmarcha el Municipio de Querétaro con Gobierno del estado, elmiércoles fueron clausuradas dos joyerías de Plaza Galerías porno contar con las medidas de seguridad, informó el alcalde MarcosAguilar Vega. Indicó que por tratarse de giros expuestos, tomaronla decisión de realizar un operativo en las joyerías de todas lasplazas comerciales para detectar los negocios que no cuentan conlas medidas necesarias para garantizar la seguridad de losciudadanos.
El alcalde señaló que se trata de una acción en conjunto conel Gobierno del estado, donde participa la Secretaría de SeguridadCiudadana, la Unidad de Protección Municipal y la Dirección deInspección Municipal.
Refirió que una de las joyerías clausuradas en Plaza Galeríasha sido robada hasta en cuatro ocasiones en un año -como ocurrióeste fin de semana-, y además de ello no colabora con el gobiernomunicipal.
“Yo no voy a permitir que se ponga en riesgo a los habitantesque van a una plaza comercial a disfrutar en fin de semana o entresemana para entretenerse y que en esta circunstancia una joyeríano colabore con la seguridad que por ley tiene hacer”, dijo.
El alcalde convocó a los empresarios a realizar lasmodificaciones que requieran sus negocios para garantizar laseguridad de los compradores y habitantes que acudan a las plazascomerciales.
Refirió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con laSecretaría de Seguridad Pública Municipal realizan una mesa detrabajo con las plazas comerciales para exigir que las empresas deseguridad privada cumplan la tarea que les corresponde.
“La seguridad es un tema de colaboración de todos; y en estecaso particular, es importante que ellos obtengan ingresos porconcepto de las inversiones que realizan, pero también estánobligados a colaborar con la parte que corresponde”,reiteró.
Advirtió que hasta en tanto estos negocios no hagan lasmodificaciones correspondientes, los gobiernos municipal y estatal,no permitirán que continúen realizando ventas y exponiendo a lapoblación.
En estos dos casos, dijo que además de la clausura deberánpagar una multa que hasta el momento no ha sido determinada por laDirección de Inspección, pero generalmente con sanciones quepueden ser de hasta un millón 400 pesos.
“Por lo pronto han sido dos en Plaza Galerías, se va haceruna verificación en todas las plazas comerciales donde hayajoyerías, éste es un giro expuesto tenemos que entenderlo comotal, no es un giro comercial que implique riesgo menor, por elcontrario”, insistió.
En cuanto a la joyería que fue robada el fin de semana enGalerías, el edil consideró “extraño que una empresa quetrabaja en Querétaro no quiera colaborar con las áreas deseguridad pública, más cuando se les está ayudando”.
“En este caso particular, cuatro robos en un año implica queaquí hay algo que ya no está correcto. Nosotros tenemos queintervenir, mi prioridad en este caso en particular es evitarcualquier daño que pueda ser ocasionado a la vida de cualquierhabitante”, reiteró.
Por último, dijo, la empresa de seguridad de Antea es unejemplo de lo que necesitan las plazas comerciales en el municipio;lo anterior, al recordar que gracias a las medidas de seguridad quetienen, hace unos días lograron frustrar un asalto.