Clausuran seis rastros clandestinos en Ezequiel Montes y Pedro Escobedo

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 18 de enero de 2018

EL AÑO pasado se detectaron seis casas de matanza clandestina de ganado, refirió el director de protección contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud. Foto: Hugo Camacho

NUMERALIA:

6 casas de matanza fueron suspendidas

3 carpetas de investigación se abren en este año

En 2017 se clausuraron seis casas de matanza ilegal de ganado en los municipios de Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, informó el director de protección contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud en el estado, Raúl Chavarría Salas, quien dijo que para este año se tienen abiertas otras tres investigaciones sobre este tema.

“Llevamos un programa regular de casas de matanza ilegal y tenemos suspendidas seis casas de matanza porque no tiene documentación ni municipal ni del estado, principalmente Ezequiel Montes y Pedro Escobedo”, mencionó Chavarría Salas.

Señaló que en los seis casos detectados la producción de carne que se generaba era poca, la cual oscilaba entre uno y tres canales, producto que es destruido tras ser inspeccionado.

Chavarría Salas apuntó que en lo que va de este 2018 existen tres investigaciones abiertas de casas de matanza clandestinas, sin embargo, no quiso dar mayores detalles hasta cerrar el proceso de indagación.

Por último, el director de protección contra riesgos sanitarios, mencionó que sobre la utilización de clembuterol entre los productores de carne de la entidad, se tiene detectado un 13% de positividad de todas las muestras, tema en el que se ha tomado cartas en el asunto y se ha dado vista a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al introductor y engordador.

“Tenemos un 13% de positividad de todas las muestras que hemos hecho y se ha tomado cartas en el asunto y damos vista a Sagarpa como al introductor y engordador que están cometiendo este ilícito”, concluyó.