Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, acompañado de su hijo Bernardo, encabezó la clausura del Torneo Gallos Smiling Zibatá, en el que participó el equipo oficial de Gallos Blancos que integra a jugadores con discapacidad intelectual, y que es el primero en hacerlo entre los demás equipos de la Liga MX.
"Así nació este proyecto de Gallos Smiling de descubrir las sonrisas de las y los jóvenes al jugar fútbol, nació de la convicción de formalizar un torneo y un equipo que diera a los jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de disfrutar de este deporte y sus beneficios, y les diera, en pocas palabras, una razón más para sonreír", dijo Luis Nava al resaltar la importancia de hacer deporte para mejorar su condición motriz y activarlos socialmente.
El alcalde recordó que gracias al compromiso de Gallos Blancos se trajo a Querétaro 14 equipos de nueve estados como Nayarit, Tijuana, Baja California Sur, Durango, Veracruz, Yucatán, Estado de México y Querétaro, con la intención de poner el alma en la cancha y la sonrisa en el rostro de todas y todos los que disfrutaron de este gran evento.
La secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio apoyó con instalaciones, transporte para las y los jugadores, personal de emergencias y protección civil, material deportivo y paseos turísticos para que deportistas e invitados conocieran la capital.
Este es el primer torneo nacional de inclusión que se lleva a cabo en Querétaro, realizado del 17 al 20 de noviembre. Los ganadores fueron, en la categoría intelectual, Gallos Smiling, Torreón y Atlético Especial B.C. Sur, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En tanto, en la categoría Down el primer sitio fue para Tijuana, el segundo para Nayarit y, finalmente, el tercer puesto para Veracruz.
En la clausura estuvieron presentes Adolfo Ríos García, director general de Gallos Blancos de Querétaro; Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de desarrollo social en el estado; Edward Sánchez del Río director del Indereq; Maricarmen Presa Ortega, regidora de Querétaro; Arturo Torres Gutierrez, secretario de desarrollo humano y social; y Francisco Muñoz Carlín, director del Instituto municipal del deporte y la recreación.