La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, advirtió que los establecimientos comerciales y de servicios que generen más de 100 kilos de basura al mes y no contraten servicio de recolección, podrían ser clausurados.
Señaló que también serían sancionados aquellos dueños de establecimientos que firmen una carta compromiso asegurando –ante la autoridad municipal- que no generan más de 100 kilos de basura mensualmente, y mientan.
Confirmó que hubo ajustes, y a partir de este año los establecimientos comerciales y de servicios que generan más de 100 kilos de basura al mes, deberán tener contrato de recolección de basura; cuando anteriormente el requisito era a partir de los 400 kilos mensuales.
Dijo que los establecimientos con licencia tipo medio y alto, tendrán que hacer un contrato si generan más de 100 kilos de residuos al mes. Mientras que el propietario o representante legal de los establecimientos de bajo riesgo, deberá acudir a firmar un contrato compromiso donde aseguren que no generan esa cantidad.
“Nosotros confiamos, creemos en el dueño del negocio y se les autoriza para que pasemos a recolectar sus residuos; ya si son residuos que generan más de 100 kilos sí tiene que contratar una prestadora de servicios autorizada por Desarrollo Sustentable del Estado y por el municipio”, dijo.
Dijo que a través de la dirección de Normatividad, acudirán revisar a los establecimientos de riesgo bajo que firmaron la carta compromiso; y en caso de que mientan, se impondrá una multa de 1 a 500 salarios o la clausura del negocio temporal o definitiva.
“En caso de que no hagan contrato y que estén incumpliendo sería esa la sanción, una amonestación y la multa de 1 a 500 salarios o la clausura del negocio puede ser temporal o definitiva; por mentir o no tener el contrato”, dijo.
Refirió que los restaurantes tendrán que contratar una empresa recolectora de residuos; y para ello, ya tuvieron pláticas con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Dijo que por lo pronto el municipio de Querétaro solo firmará contrato de recolecion de basura con establecimientos que se encuentran en el Centro Histórico, toda vez que no tienen capacidad para atender a los que están fuera de esta zona.
Finalmente, reconoció que se ajustó la tarifa por el servicio de recolección de basura para establecimientos comerciales y prestadores de servicios, misma que se realizará al momento de su renovación o expedición de la licencia municipal.