No hay temor entre los clubes de migrantes de Querétaro por la presencia de la guardia nacional de Estados Unidos en la frontera con México, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la legislatura local, diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
Se estima que la entidad recibió más de 630 millones de dólares durante el año pasado, por las remesas que envían los migrantes queretanos y se espera tener una cifra similar este 2018. De acuerdo con datos de la Comisión legislativa, en Estados Unidos viven alrededor de 200 mil migrantes de origen queretano, aunque las cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores indican que hay entre 30 y 50 mil queretanos legalmente en ese país.
“Cada año hay más de diez mil personas que migran a Estados Unidos, esas son cifras del Instituto Nacional de Migración. Necesitamos un censo real, hasta ahora tenemos cifras estimadas, tenemos el cálculo de 200 mil personas de origen queretano, ya sea que son de padres queretanos, se fueron a estudiar allá o son de estas diez mil personas que cada año salen. No hay ahorita preocupación de los clubes (de migrantes), lo ven como un tema de política interna”, aseguró.
Confió en que la presencia de la guardia nacional no causará tampoco una disminución en las remesas, porque éstas presentan un crecimiento anual muy importante.
Como ejemplo, recordó que en 2015 ingresaron a Querétaro 459 millones de dólares, en 2016 se recibieron 525 millones de dólares y el año pasado se reportaron más de 630 millones de dólares, que se espera superar este 2018.
“Esto se volverá a estabilizar en los 600 millones de dólares, porque el año pasado hubo sucesos extraordinarios como la recuperación de la divisa estadounidense”, explicó.
Sánchez Tapia puntualizó que los migrantes queretanos que se encuentran en Estados Unidos se encuentran organizados y es necesario que las autoridades se organicen igual para garantizar que se respeten los derechos de los migrantes.
“Hay que brindarles las herramientas que por derecho internacional les corresponden, de información, de seguridad, en materia de derechos humanos, que no sean pisoteados y esa es una labor a través de los consulados”, expresó el legislador.