El Clúster Automotriz de Querétaro buscará este año pasar de la certificación ESCA Bronze a ESCA Silver para validarse como un clúster de categoría mundial que busca acciones más sostenibles, mejor proveeduría, así como aumento en la participación laboral.
El presidente de este organismo, Renato Villaseñor Mendoza, informó que además este proceso de validación en el que se está trabajando implicará tener una mejor comunicación para construir lazos que muevan a la industria automotriz a un futuro más brillante.
“El Clúster Automotriz de Querétaro está seguro de que, dicha tarea, será posible mientras trabaje en fomentar la sustentabilidad como una materia de desarrollo en el estado; construya vínculos de colaboración a través de la triple hélice para impulsar la competitividad; consolide la proveeduría local como un pilar de desarrollo; y busque convertir a Querétaro en el polo de innovación tecnológica del sector automotriz en México”, resaltó el dirigente.
Actualmente este clúster se compone de 99 instituciones de las cuales 38 empresas son Tier 1, 39 Tier 2, 2 son OEM, un gobierno, 8 afiliados, 9 academias y 2 centros de investigación y desarrollo. Además, las empresas PXI, Masterforam Group, Yangeng, Topre y Gabriel que se han incorporado recientemente.
Por otra parte, dio a conocer que se han apoyado tareas de capacitación que han dado como resultado 24 mil 980 horas de trabajo, en las que 560 empresas han participado y se ha tenido la colaboración de mil 161 empleados que actualmente se desarrollan de forma óptima en la industria.
En tanto, Raúl Lizarriturri, consejero del Clúster, explicó que entre las actividades impulsadas a lo largo de 5 años los encuentros de negocios que ha habido en Querétaro han permitido que 338 empresas compradoras se conecten con 3 mil 862 proveedores generando así 7 mil 638 citas de negocios que impulsan la proveeduría estatal y por ende aumentan la capacidad y profesionalización de las empresas.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, durante 2020, se produjeron 78 mil 403 millones de pesos, lo que representa el 23% de la manufacturera. Además, en junio de 2020, la industria tenía un descrecimiento de -32.4%, sin embargo, para el primer trimestre de 2021, la producción de autopartes acumuló 22 mil 794 millones de pesos, lo que representó un incremento del 6.5%, mostrando una recuperación en el sector.