Ante una de economía volátil “donde no sabemos quéexpectativa tenemos con el dólar”, la Cámara Mexicana de laIndustria de la Construcción (Cmic) firmó un convenio con 40proveedores relacionados con este sector.
Al respecto la presidenta de la delegación local de la Cmic,Alejandra Vega Reyes, dijo que este acuerdo es de suma importanciasobre todo en este momento de fluctuación cambiaría, ya quepermitirá al constructor tener la posibilidad de acceder a líneasde crédito. Comentó que con esta acción lo que buscan losconstructores es que ante cualquier situación económica losproveedores sean aliados de esta industria.
Precisó que entre los cuarenta proveedores se encuentranempresarios de casas de materiales, concretos pre mezclados,aceros, empresas de refacciones de maquinaria pesada y despachosque facilitan créditos, despachos de abogados y contadores, entreotros.
La dirigente de la Cmic, reconoció qué hay preocupación delgremio por el comportamiento del dólar, dado a que refacciones demaquinaria pesada son en dólares, aunque aclaró que en el caso dela obra, específicamente aquella que ya se tiene contratada tantopública como privada, no se pueden modificar.
Vega Reyes, señaló, que de seguir un alza del dólar, sebuscaría en la entidad que los contratos del próximo añotuvieran una actualización de precios.
Expuso que además del impacto que hoy se tiene por la moneda,también ésta industria resiente los recortes presupuestalesfederales ya que estos van directamente sobre la obra pública ,por lo que a nivel nacional el gremio hace un llamado para que seanalice dónde se deberían dar esos ajustes ya que “Nosotrossomos un sector productivo, nosotros generamos empleos directoscomo indirectos y en cambio hay otros sectores que no loson”.