A solo un mes de concluir el 2021, la industria de la construcción sumará tres años consecutivos sin crecimiento. El presidente de CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, estimó que en 2021 se concluirá con un decrecimiento del 7%.
Dijo que, pese a la inversión de más de mil 100 millones de pesos por parte del gobierno estatal para la ejecución de obra, el sector de la construcción estará cerrando el año con números negativos y con incertidumbre por las decisiones asumidas por parte del gobierno federal.
Comentó que, si bien el monto asignado en este primer trimestre del nuevo gobierno estatal ha sido una ayuda para las empresas de la construcción, ya que se ha logrado tener trabajo, las restricciones presupuestales federales, instancia de la que viene el mayor monto de los recursos para obra pública, llevarán a sumar un año más de decrecimiento como ha sucedido en 2019, 2020 y ahora 2021.
Explicó que el recorte de presupuestos federales para el tema de obra ha impactado la marcha del sector, pero además no crea condiciones de confianza y certidumbre para la inversión privada, que opta mejor por detener proyectos, un sector que en el caso de Querétaro llega a representar el 75% de la obra que en promedio anual se ejecuta y 25% restante la obra pública, y aunado a la emergencia sanitaria y una serie de factores adicionales que tienen en números negativos a la construcción, entre ellos, se refirió al comportamiento inflacionario.
“No se ha generado la confianza que se debe ahorita con lo que ha pasado también con las energías limpias y otros contratos que se han cancelado, eso preocupa mucho al inversionista privado ya sea nacional o extranjero”, afirmó.
Con estos elementos, el dirigente de la CMIC remarcó que “todavía no habrá crecimiento, ahorita estamos en una época de incertidumbre a pesar de que el gobierno de Mauricio Kuri aplicó más de mil 100 millones de pesos que ya están en proceso de licitación, que ya se están haciendo algunas obras que se ganaron, pero lleva tiempo hacer la licitación”.
Dijo confiar en que el 2022 sea mejor para esta industria y que después de años de decrecimiento que se han reportado, llegue la reactivación plena, sobre todo por el compromiso del gobierno estatal “de ir con todo para la reactivación y una parte importante de la reactivación economía es la construcción”, aseveró.