A un mes y medio de concluir la administración estatal y municipal, se cuenta todavía con contratos activos de obra, e incluso licitaciones en proceso, informó Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Al reconocer sin embargo que es poca la obra que se tiene en desarrollo, pues han sido tiempos complicados principalmente por el tema de las partidas federales y un año y medio de pandemia.
“Hay poca (obra), y somos muchos constructores y muchas las necesidades”, señaló el dirigente al manifestar que con la entrada de las nuevas administraciones se buscará que haya mayor inversión en infraestructura y en consecuencia trabajo para la construcción, un sector clave para la reactivación de la economía, tomando en cuenta que, de las 260 cadenas productivas de valor existentes, esta industria participa en 185, subrayó.
Ugalde Ríos, dijo que han sido meses difíciles para el sector y citó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del primer semestre del año se tiene un decrecimiento de la actividad en Querétaro del 10%, tres por ciento por bajo de la media nacional con el 13.1%.
CONVENIO
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la profesionalización del sector.
El presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, destacó la importancia de enlazar a este gremio de la construcción con la institución educativa de presencia nacional.
Recordó que al interior de la Cámara se cuenta con tres componentes que tienen que ver con los constructores organizados que se encargan de hacer obra pública y privada y por otra parte el Instituto Tecnológico de la Construcción, el sector formativo del talento humano y un tercer elemento consistente en los cursos con certificaciones ya sea por parte de instancias federales como estatales.