3 turnos trabajan en la primera etapa de la obra
15 supervisores inspeccionan los trabajos
500 millones de pesos costará la primera etapa
50 máquinas trabajan
200 camiones se han desplegado para las labores
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios, los cerca de 500 millones de pesos que costará la primera etapa de Paseo 5 de Febrero se quedarán en empresas queretanas; también se generarán dos mil empleos directos.
“Los 500 millones de pesos representan entre el 6 y el 7% de la inversión total en obra, incluyendo la pública y la privada que se va a desarrollar, detonará, también alrededor de dos mil empleos directos que se van a estar generando. De maquinaria estamos contemplando unas 50 máquinas y hasta 200 camiones de volteo que han estado trabajando”, señaló.
De acuerdo con el líder de los constructores, la obra tendrá un impacto en la economía local, tanto por su magnitud como por tratarse de una alianza desde la proveeduría hasta la ejecucución solo de industrias queretanas.
Además, Hale Palacios recordó que la industria de la construcción involucra a más de 64 ramas de la economía: “toda esta proveeduría local también se ve beneficiada, tengo entendido que el 100% de los proveedores también son queretanos”.
Para la etapa en la que se construirán los dos cárcamos para el dren pluvial y el drenaje sanitario, participarán, en conjunto con la empresa principal de cinco a siete empresas más, todas de origen queretano y tres de ellas pertenecientes a la CMIC.
El presidente de la CMIC pidió comprensión a la ciudadanía, tanto para las posibles afectaciones y tiempos de espera en la circulación, como si se presencian los tiempos de descanso de los trabajadores.
“Tenemos muchos supervisores viendo la obra, pero tenemos que ser conscientes de que la gente también tiene estos procesos de descanso, de desestresarse y de descanso; sus procesos son generalmente de una hora y por lo general se vuelven a reactivar”.