El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Oscar Hale Palacios, se pronunció a favor de que se elimine el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos.
“Nosotros apoyamos el ya no uso de cubrebocas en espacios abiertos, la industria de la construcción lo ha demostrado, es muy difícil para la parte obrera traer un trabajo físico arduo, como es este caso, y todavía estar usando cubrebocas”, dijo.
No obstante, el líder de los constructores consideró que en los espacios cerrados todavía se debe exigir esta medida. Mencionó que la mayoría de los procesos de construcción son al aire libre, lo que les ha ayudado a tener un bajo reporte de contagios en el sector.
Actualmente en todas obras públicas y privadas es obligatorio el uso de cubrebocas, al igual que el cumplimiento de las medidas sanitarias que se establecieron desde el inicio de la pandemia, como es el lavado de manos de manera regular.
“Estamos solicitando que el uso de cubrebocas en espacios abiertos ya sea retirado, sería algo fundamental y algo primordial que se dé ya en la industria de la construcción, desde luego todavía en espacios cerrados, estaríamos pidiendo que se exigiera”, dijo.
Finalmente, dijo que comienza a haber una reactivación en las empresas constructoras que no tenían trabajo, gracias a la apertura del sector privado y público; el 40% de los afiliados a la CMIC están participando en obra pública y el 60% en obra privada.
“Empezamos con un rezago de un 30% a principios de año, esperemos que ahorita en el primer trimestre ya se disminuya por esta activación económica que está dando el Gobierno del Estado y la iniciativa privada”, dijo.