La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción, por lo que será la encargada de investigar la presunta violación de derechos humanos de habitantes de las comunidad de Escolásticas, Pedro Escobedo, durante el desalojo y detención de personas el pasado 13 de junio.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que se solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) el expediente que se inició por la violación de derechos humanos derivados del uso de la fuerza empleado por las autoridades estatales y municipales.
“La CNDH solicitó a su homóloga estatal la remisión del expediente iniciado para continuar con la investigación de presuntas violaciones a derechos humanos derivadas del uso de la fuerza empleado por las autoridades estatales y municipales”, informó.
Recordó que el pasado 4 de julio, habitantes de la comunidad de Escolásticas ratificaron una queja en la que denunciaron que un contingente de elementos de la policía municipal de Pedro Escobedo, de municipios aledaños, de la policía estatal y de la Fiscalía General de Querétaro arribaron con violencia a la comunidad.
Agregaron que, por estos hechos cometidos el pasado 13 de junio, fueron detenidas 11 personas y un número mayor resultaron lesionadas, incluyendo mujeres y niños.
La CNDH señaló que se tuvo comunicación con personal de la DDHQ, el cual notificó que la investigación se encuentra en curso; sin embargo, por instrucciones de Ma. del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, se ordenó atraer la investigación del caso.
“Sin embargo, al advertir una multiplicidad de presuntos derechos humanos vulnerados en agravio de un número indeterminado de personas con motivo de la participación importante del Estado, y al constatarse que se trata de hechos que impactaron fuertemente a los habitantes de la comunidad y trascendieron a la opinión pública, pero respondiendo sobre todo a la solicitud expresa de las personas agraviadas, la presidenta de esta Comisión, Mtra. Ma. del Rosario Piedra Ibarra acordó ejercer la facultad de atracción prevista en el artículo 14 de su Reglamento Interno”, enfatizó.