Con el objetivo de revisar los centros penitenciarios Femenil de San José el Alto, Querétaro y de Jalpan de Serra, la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó un recorrido por sus instalaciones para corroborar las condiciones, a fin de incluirlos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2021.
Este diagnóstico se elabora con base en criterios nacionales e internacionales que atienden a los estándares emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, y los rubros que componen la evaluación que realiza el personal de la CNDH son integridad física y moral del interno; estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno y atención a internos con requerimientos específicos (mujeres, adultos mayores, indígenas, con alguna discapacidad, con VIH/Sida, con adicciones y LGBTTTI).
La secretaría de Gobierno informó que el sistema penitenciario de Querétaro ha obtenido la mejor calificación en el ranking nacional del DNSP por tres años consecutivos (2018 al 2019), ya que todos los centros penitenciarios cuentan con la protección, respeto, promoción y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Cabe señalar que en el 2015, la entidad ocupaba el séptimo lugar del país en dicho estudio, y a partir del año 2016 se comenzó a trabajar bajo la metodología del Modelo de Gestión Interinstitucional Cosmos.
Durante la pandemia se implementó el mecanismo de videollamadas para garantizar que la población penitenciaria mantuviera contacto con sus familiares, así como con sus defensores penales públicos, sin que eso implicará poner en riesgo su salud, ni la del personal operativo.
Hasta el corte del 30 de agosto de 2021 se han efectuado 156 mil 263 videollamadas con familiares y 51 mil 305 con sus defensores.